Durante la sesión de este día del Consejo para la Igualdad Consultiva, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, expresó el apoyo de su administración para propiciar, a través de una política de inclusión, mejores condiciones para mujeres y niñas de la alcaldía, al darse a conocer las cuatro primeras líneas de acción.
Entre las iniciativas que impulsará el Consejo (con “s” porque busca asesorar a quienes lo necesiten) se encuentra la renovación del Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual de la Alcaldía, iniciado en 2017.
Ahora, se busca reforzar dicho protocolo en los procedimientos a seguir, la revisión de los casos y en la capacitación de 700 personas de la alcaldía entre estructura, personal de base y replicadores, así como promover contenidos impresos y multimedia, dijo la Secretaría Técnica del Consejo, Roxana Lecay, titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Equidad y Género de la alcaldía.
Otra línea, es la atención a la violencia, apegada a la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México, además de promover y apoyar la lactancia materna con espacios (lactarios) que cumplan con las condiciones necesarias para trabajadoras y usuarias de servicios, en los diferentes espacios institucionales de la alcaldía.
La próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, será un motivo más para reflexionar sobre la violencia de género, pero también para celebrar los avances que se han obtenido en los últimos años, para lo cual se llevarán a cabo actividades deportivas y culturales.
Roxaca Lecay adelantó que también en el mes de marzo se darán a conocer los programas sociales de la alcaldía dirigidos a la mujer. Asimismo, comentó que Cuauhtémoc es una de las alcaldías donde la plantilla de directores generales está integrada por 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento hombres.
A la reunión acudieron, la concejala Ana Villagrán, directores generales de la alcaldía e integrantes de Inmujeres.