Antiguo Palacio del Ayuntamiento abre la muestra digital Guillermo Prieto

La Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dedica una nueva exposición a la obra del político, poeta y cronista mexicano Guillermo Prieto (1818-1897), quien fuera descrito por Carlos Monsiváis como uno de los más notables literatos decimonónicos.

La muestra Guillermo Prieto, cronista del México popular se inaugurará de manera virtual el viernes 19 de junio, a las 19:00 horas, con un recorrido guiado que podrá seguirse por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Al igual que la apertura, horas antes, del montaje multidisciplinario Los mil y un Monsiváis y la galería fotográfica 10 años sin Monsiváis, instaladas en los espacios expositivos Ágora. Galería del Pueblo y patio poniente del Antiguo Palacio, respectivamente, la propuesta sobre Prieto es parte de la conmemoración digital que hace el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, por el 10 aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis.

Consta “de una referencia muy puntual del gusto de Monsiváis y el estudio que hace de la crónica en México escrita por Guillermo Prieto, a quien observa como el gran cronista de la ciudad. Para él, Prieto es un elemento fundamental que permite conocer y entender la construcción de nuestra identidad”, comenta el curador de la exhibición y conductor de la cápsula, Luis Gallardo, quien es colaborador en la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia.

En esta línea, una de las fichas técnicas explica que el montaje “busca integrar elementos literarios de su depurada pluma con imágenes de diversos autores, que permiten adentrarnos en un mundo de extraordinaria vigencia. Representa una breve mirada que invita a conocer una de sus inabarcables facetas: la de cronista que da voz y forma al México popular”.

Reproducciones de litografías que dan cuenta del México del siglo XIX que describió en su obra el llamado “Poeta del Pueblo”, fragmentos de algunas de sus crónicas, elementos gráficos y los libros Memorias de mis tiempos, Cuadros de costumbres y Musa callejera, son algunas de las piezas que resguarda Guillermo Prieto, cronista del México popular.

Además de la figura de poeta, entre los objetos también se explora la faceta de Guillermo Prieto como defensor de la patria, al interponerse entre el presidente Benito Juárez y los fusiles de los soldados que lo amenazaban en Guadalajara, Jalisco, bajo el mando del teniente conservador Filomeno Bravo. En aquel crítico momento, Prieto pronunció el discurso en el cual dijo su célebre frase: “¡Los valientes no asesinan!”.

Guillermo Prieto Pradillo nació el 10 de febrero de 1818, en el Molino del Rey de la villa de Tacubaya. Se desempeñó como periodista, cronista, político, economista e historiador. Junto con escritores e intelectuales de la época fundó la Academia de Letrán, y sus primeros poemas se publicaron en el Calendario de Galván y en la revista El mosaico mexicano, en 1837, aunque se considera que su vasta obra se encuentra oculta tras múltiples seudónimos que utilizó.

Al terminar la Revolución de Ayutla, fue nombrado administrador general de Correos y fue ministro de Hacienda en el período presidencial de Juan Álvarez. Consumado el golpe de Estado contra el gobierno de Ignacio Comonfort, renunció a su puesto y se unió a la causa liberal de Benito Juárez, época en la cual expresó su frase: “Los valientes no asesinan”. Murió el 2 de marzo de 1897, en Tacubaya, en la calle del Maguey, hoy Manuel Reyes Veramendi.

Las muestra Guillermo Prieto, cronista del México popular abrirá al público vía streaming el viernes 19 de junio, a las 19:00 horas, por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) y en Facebook, Twitter e Instagram del Museo de la Ciudad de México.

Antiguo Palacio de AyuntamientoCapital culturalcronistam Guillermo PrietoSecretaría de Cultura