El pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 28 Quáter de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en materia de tipología para identificación de municipios.
Durante la presentación, el Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, indicó que en el país hay dos mil 447 municipios y 16 alcaldías en la Ciudad de México con características y problemas diferentes.
Algunos tienen, señaló, mil pobladores y otros más de dos millones. Y sin embargo, actualmente son regulados como si fueran municipios iguales. Por ello, proponemos modificar el artículo 115 Constitucional para que sus derechos y obligaciones sean acordes a su población y necesidades.
Por eso, agregó el legislador, con esta iniciativa México tendrá un diagnóstico real de sus municipios. “Este dictamen obligará alInstituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) a que brinde, anualmente, una tipología de los municipios de México. Poder conocer qué problemas tienen para que tengan un trato diferenciado. Darles más facultades y ayudarles a buscar incentivos para su progreso”.
Es fundamental empoderar a los municipios para que nuestro país salga adelante, subrayó.
A su vez, la senadora de MC, Patricia Mercado precisó que se desarrollarán criterios para la clasificación de los municipios a partir de sus diversas características sociodemográficas, económicas e institucionales. Incluir las capacidades institucionales como criterio para la clasificación, aseguró generará información para la toma de decisiones más adecuada a la realidad.
Agregó que se podrán corregir contradicciones del sistema jurídico, en que se han cruzado tendencias de descentralización y centralización. Es un primer paso para el cambio en el modelo municipal y para el debate sobre pendientes de la agenda fiscal que incluye los ámbitos de atribución en cuanto a recaudación y presupuesto.
Con la reforma, destaca el documento, se generará una tipología para identificar las distintas localidades del país, y se conocerán las capacidades institucionales de autoridades locales, rasgos culturales, situación geográfica y vocaciones económicas preponderantes, que permita clasificar a municipios y demarcaciones de la CDMX.
En el artículo segundo transitorio, se establece que el Inegi generará, en un plazo que no exceda doce meses, contados a partir de la publicación, la tipología a que se refiere el párrafo segundo del artículo 28 QUÁTER de la ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, atendiendo a las recomendaciones que al efecto extienda la Secretaría de Gobernación.
El proyecto de decreto, de las Comisiones Unidas de Federalismo y Desarrollo Municipal y de Estudios Legislativos, fue remitido a la Cámara de Diputados.