La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, inauguró el evento “México a través de los Sismos: a más de 100 años de Monitoreo y Reglamentación”, en el marco del 110 aniversario del Sismológico Nacional.
En el evento afirmó que el Gobierno Federal tiene como compromiso “ampliar la red de monitoreo sísmico y facilitar el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías con la construcción y divulgación de Atlas de Riesgos.”
“Señalamiento de peligros, rutas de evacuación, puntos de encuentro y refugios temporales, alertas audiovisuales y sonoras en las pantallas de los celulares, en los televisores y radios, así como en las aulas, los hospitales y los espacios públicos”, expresó.
Velázquez Alzúa recordó que el registro de los sismos cumple más de cien años en nuestro país, gracias al trabajo de los profesionales de la ingeniería dedicados al diseño y construcción de estructuras con análisis sísmico, “porque gracias a su trabajo se ha logrado un cambio de paradigma a favor de la seguridad de la población del país”.
Aprovechó para reconocer a quienes conforman los Institutos de Ingeniería y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Servicio Sismológico Nacional, Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.
De la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, entre otras.
El evento se desarrolla de manera virtual y concluirá sus actividades con los profesionales del ramo hasta este sábado, 19 de septiembre, fecha donde se recuerda a las perosnas afectadas por los sismos de 1985 y 2017.