Ciudad de México, 2 de agosto. En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema sobre el problema del consumo de estupefacientes en los jóvenes.
“Hemos decidido dar a conocer todo el sufrimiento que significa el tomar el camino de las drogas. Desde luego, no es una campaña aislada, se inscribe en el plan de atender las causas que originan la drogadicción, la inseguridad y la violencia”.
El Presidente enfatizó que para prevenir la caída de los jóvenes en las drogas, se debe atender las causas, abrir oportunidades y convencer a los jóvenes que en el camino del bien está la verdadera felicidad.
Puntualizó no haber iniciado la campaña antes debido a la falta de infraestructura en el área de salud y de prevención para jóvenes.
“Ahora ya se está creando esta infraestructura para que los jóvenes puedan acudir a centros de orientación para los adolescentes que se están reforzando en instituciones del gobierno federal en todo el país”, dijo el Presidente en la conferencia matutina.
Posteriormente dio la palabra al Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien hablo de la transformación que existe en México sobre las drogas.
“Sus trascendencias son mayúsculas y las hemos visto progresivamente a lo largo de las últimas dos décadas en que México pasó de ser un país de trasiego de estupefacientes a ser un país de consumo de estupefacientes.”
Después de esclarecer algunas de las causas por las cuales los jóvenes caen en manos de las drogas, habló sobre el objetivo de la campaña “Juntos por la Paz”, que implica el compromiso colectivo de toda la sociedad, de todos los sectores público, social, privado de los tres órdenes de gobierno, federal estatal, municipal, de los tres Poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También se proyectó el vídeo “Escuchalos” con el que se pretende hacer conciencia en niños y adolescentes sobre el uso de las drogas.
Por último ante la pregunta acerca de una posible despenalización del consumo de las drogas, el Presidente insistió en que no van a descartar nada para atender este problema de salud, pero tenemos que verlo con responsabilidad.