Álvaro Obregón combate adicciones con arte urbano

LINK PARA DESCARGAR MATERIAL
https://drive.google.com/folderview?id=1-sNMEUwMc2odLXSOBsBzfVUZcD_QK2dz

Boletín No. AAO/CCS/032/19
Ciudad de México a 30 de marzo de 2019

LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN COMBATE LAS ADICCIONES CON ARTE URBANO

• 93 fotografías y 40 graffitis son las primeras obras exhibidas.
• Prevención al consumo de drogas primer paso contra la delincuencia.
• Galería montada en espacios abiertos que da oportunidad de recuperar otros sitios de este orden.

La alcaldía Álvaro Obregón abre la 1er. Galería Abierta de Arte Urbano, como parte de un programa de prevención y combate al consumo de adicciones entre niños y jóvenes, enarbolándose como la primera galería en su tipo dentro de la Ciudad de México.

La llamada Galería de Arte Urbano + Prevención – Adicción se conforma de 133 obras:  93 fotografías y 40 graffitis donde a través de ellos, los autores exaltaron su creatividad y propuestas en contra del consumo de drogas, dando muestra de los hechos y consecuencias a los que pueden enfrentarse en ese nocivo ambiente.

La alcaldesa, Layda Sansores San Román quien presentó las obras elegidas en la explanada principal del Salón de Usos Múltiples de la alcaldía, fueron más de 250 jóvenes quienes presentaron sus propuestas, y que en su mayoría viven en espacios de gran marginalidad, por lo cual han sido testigos de las graves consecuencias y problemas que se tienen al acercarse al mundo de las drogas.

Exaltó la amplia participación que se tuvo ante esta convocatoria que se abrió en el mes de diciembre pasado por la Dirección General de Prevención a las Adicciones, donde cada uno de las propuestas plasman energía y hermandad.

Respecto a las obras finalistas, dijo que son obras realizadas con esfuerzo y pasión, además, a partir de hoy, son un ejemplo y mensaje de vida para otros jóvenes quienes tal vez necesiten una mano que les ayude a salir de ambientes nocivos, que saben que: “ tener una adicción es morir en vida”.

Felicitó el entusiasmo de los participantes y los instó para que alienten a otros chicos a ocupar su tiempo y energía en actividades saludables. Dijo: “ustedes son la semilla que regaremos para que den frutos y contagien al resto de la comunidad juvenil de la alcaldía”.
Enfatizó que este programa de orden preventivo es parte sustancial en el combate a la delincuencia dentro de la Alcaldía, el cual da muestra que existe un amplio sector de chicos creativos con ganas de mejorar y combatir la delincuencia.  “Somos mucho pueblo para tan poca delincuencia”, asentó.

Finalmente, antes de entregar el reconocimiento a cada una de las obras participantes, mencionó que con este tipo de galerías, no solo se combatirán las adicciones sino también se procurará recuperar y mejorar espacios públicos donde los habitantes puedan convivir y recrearse como parte de una mejor calidad de vida.

Por su parte, la Mtra. María José Martínez Ruiz, quien funge como directora general de prevención a las adicciones en la alcaldía insistió que el impulsar el Arte Urbano es una de las estrategias más efectivas que se tienen para hacer que los sectores infantil y juvenil se alejen del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Resaltó que la alcaldía de Álvaro Obregón es la única de las 16 alcaldías que cuenta con una dirección de este tipo y que apuesta a la prevención del consumo de drogas a través de acciones saludables, de convivencia y creatividad  como una de las mejores formas de combatir la delincuencia.

Recordó el proceso de la convocatoria, el cual desde que se inició marcó el entusiasmo y la necesidad de los jóvenes de ser escuchados; dijo que la deliberación para elegir a los finalistas fue compleja, pero permitió corroborar que existe gran potencial y creatividad en las comunidades obregonenses.

A partir de la fecha las obras serán exhibidas en las rejas que rodean la sede de la alcaldía, lo cual, sin duda, impulsará a otros jóvenes a alejarse de las drogas o a dar su testimonio e idea para combatir este mal a través de su creatividad.

Durante la ceremonia de presentación también se entregaron los premios a los tres primeros lugares de fotografías, así como cinco menciones honoríficas en ese rubro, y otras doce para algunos bocetos de grafiti.

De esta forma se inicia el combate a la delincuencia desde la creatividad y el color de las ideas que los jóvenes tienen y quieren compartir con sus similares para tener más prevención y menos adicciones.

Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón mantiene su compromiso con la sociedad, “Por todos, para todos”.

#DiNoALasDrogasAlcaldía Álvaro ObregónArte urbanoCDMXCombate a las adiccionesLAyda Sansores