Los líderes del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano refrendaron que independientemente los resultados del domingo, la alianza Va por México seguirá al 2024.
Desde luego que la propuesta no se mueve a pesar que deje la permanencia de la dirigencia del PRI, Alejandro Moreno “Alito”.
Naturalmente que son malas noticias para el que manda en Palacio Nacional porque su apuesta es desmantelar ese bloque y que, para su mala suerte, ahora Movimiento Ciudadano de Dante Delgado está a un paso de aliarse.
El Presidente sabe que en bloque los priistas, panistas, MC y perredistas le pueden generar un boquete electoral al 2024.
La Ciudad de México es el laboratorio que los opositores echaron a volar y que les dio los resultados esperados, pues si en 2021 ganaron 9 de 16 alcaldías, con esa estrategia saben que en 2024 pueden arrebatar la Ciudad de México a los morenos de Claudia Sheinbaum.
Y que decir como bloque para operar rumbo al Congreso, en 2021 avanzaron también al arrebatarle 50 diputaciones federales a Morena y que le provocó perdiera la mayoría calificada, aun con sus aliados.
Esa mayoría les permitía, para que se de una idea, aprobar lo que al Presidente se le ocurriera, tenían, en la legislatura pasada los dos tercios que se necesita para aprobar la reformas constitucionales y hoy, con ese descalabro de 50 diputaciones, no les alcanzo para aprobar la Eléctrica.
Esa pérdida envalentonó a los opositores que ven en esa alianza la oportunidad de minar terreno a Morena, por eso el Presidente su preocupación que en 2024 enfrente a ese bloque como una sola fuerza.
A pesar que Mario Delgado, como líder de Morena presumió que ganaron 11 de 16 gubernaturas, el número de votos para la Cámara de Diputados fue menor que los opositores.
Hoy Morena gobierna Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y San Luis Potosí de su aliado el Verde, así como, los anteriores de Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Puebla y Chiapas. Y el lunes, después de las elecciones, podría amanecer con 3 gubernaturas más.
Pero las cifras en la Cámara de Diputados están parejas, los opositores mantienen 224 contra 276 de Morena y sus aliados. Esos números obligan al partido del Presidente negociar o ceder terreno, si necesitar aprobar reformas constitucionales, como es el caso de la Eléctrica, sin los votos opositores simplemente no se puede.
Ante ese escenario, el Presidente sabe que será difícil negociar en estos dos últimos años y sin duda se puede advertir que México sufrirá, como consecuencia de ese pleito una parálisis legislativa, no se aprobará absolutamente nada. Por eso la preocupación presidencial que lleguen en la elección del 2024 en bloque.
NI QUE FUERA TAN CINICO ADAN PARA ACEPTAR LA AMENAZA
Desde luego que para nadie es un secreto el amarre que traían los morenos con el PRI de Alejandro Moreno “Alito” para aprobar la reforma Eléctrica. Echarse para atrás, fue lo que detonó el pleito.
Por eso es creíble la denuncia que hace el líder del PRI en el audio de la llamada telefónica del senador Manuel Velazco que le advierte que el mensaje del secretario de gobernación, Adán Augusto que va ir en su contra con todo.
Que existen expedientes y que se pueden abrir investigaciones, claro que es creíble, por eso “Alito” tiene toda la razón que quieren echarle encima todo el sistema. Los priistas lo hacían, por eso no hay duda que tenga ese conocimiento.
Adán Augusto mal haría en aceptar que efectivamente mando el mensaje con su amigo Manuel Velasco, estaríamos ante un cinismo abierto, por eso no se sorprenda que lo niegue.
Sin embargo, no pierda de vista el futuro de Alito a partir del lunes, porque si los números no le dan buenos resultados puede advertir que se le echarán encima para derrocarlo sus propios compañeros de partido y nada tendrá que ver la gente del Presidente.