Esta mañana, la Alcaldesa Layda Sansores San Román en compañía del Secretario de Obras Jesús Antonio Esteva Medina, realizaron un recorrido por las obras del tren interurbano en el tramo cercano a la Presa Tacubaya, con el objetivo de atender las denuncias por afectaciones a viviendas de vecinos de la zona.
En el recorrido se supervisaron afectaciones de las colonias Liberales de 1857, siendo ésta la que mayor afectación presenta por la construcción, en las que se detectaron afectaciones diversas en al menos 40 casas, así mismo, se atendieron demandas de vecinos de la colonia Belem de las Flores en las que se pide apoyo para tres casas afectadas aunado a la solicitud de que se presenten los proyectos de mitigación de obra.
Por su parte, el Secretario de Obras Antonio Esteva Medina, habló en primera instancia sobre los 401 millones de pesos que se destinaron para las obras de mitigación del tren interurbano y señaló a los vecinos “aquellos recursos que ya se aplicaron seguirán el curso que tengan que seguir, finalmente es una obra muy auditada y los resultados se harán públicos, toda la información que se requiera se la vamos a exponer, este gobierno es distinto, una de las cosas que defiende es la transparencia”.
En este sentido se estarán dando a conocer los estudios de mecánica de suelo, obras de mitigación y los recursos utilizados para la construcción.
Respecto a los aspectos técnicos de la obra se estarán revisando todos y cada uno de los puntos, incluso se solicitó la presencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM para que se revise lo que sucedió a partir del reblandecimiento del suelo y el volteo de una de las máquinas el pasado miércoles, para poder dar seguridad y certeza a los vecinos.
Por su parte la Alcaldesa reiteró que la actual administración está aquí para resolver, “nosotros no las planeamos, ni las decidimos, pero lo más importante no gastamos ese recurso de 401 millones de pesos y como dicen los vecinos queremos saber en qué se gastaron y que se investigue, para que quienes están sufriendo por la construcción tengan sus obras de mitigación y la compensación o indemnización que corresponde”.
Por lo pronto las autoridades de Álvaro Obregón y de la Secretaria de Obras de la Ciudad de México estarán dando puntual seguimiento a la construcción para verificar que se den los apoyos a los vecinos y que las obras cumplan con lo que establece la normatividad en la materia. Destacando que es una obra importante en esta zona poniente de la ciudad, en la que todos deben estar beneficiados y sin afectaciones.
Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón mantiene su compromiso con la sociedad, “Por todos, para todos”.