Trabajar en las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México es una experiencia gratificante para los integrantes del programa Empleos Verdes que laboran en dichos espacios, pues es una oportunidad de poner en práctica los conocimientos que adquirieron en su carrera, además de conocer la importancia de la flora y fauna de la capital.
El programa de monitoreo de la biodiversidad que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) implementa desde el año 2021 y que ha permitido detectar un aumento de especies que antes no era tan fácil observar, se está reforzando este año con integrantes del programa Empleos Verdes de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina.
“Ha sido una experiencia muy gratificante, porque es una oportunidad de poner en práctica todo nuestro conocimiento adquirido a lo largo de la carrera”, aseguró Moisés Cerón Martínez, biólogo e integrante de Empleos Verdes.
Moisés explicó que apoya en el monitoreo de la biodiversidad dentro del Área Natural Protegida (ANP) Ecoguardas, con la finalidad de registrar los distintos tipos de flora y fauna, la diversidad de especies y su abundancia.
Otro de los brigadistas de Empleos Verdes es Eduardo Castillo, quien recordó que pudo entrar gracias a que vio en internet la convocatoria de este programa y se animó a postularse.
Eduardo trabaja en el ANP Bosque de Tlalpan, donde realiza tareas de monitoreo de la biodiversidad, al registrar la presencia de especies nativas, aves, animales terrestres e insectos, así como flora.
A Eduardo Castillo le gusta trabajar en las Áreas Naturales Protegidas “porque es una forma de acercarte a lo que hay, ambientalmente hablando, más allá de la ciudad, de la flora y fauna nativa del lugar. Para aprender, creo que es importante, como cualquier ciudadano, poder acercarse a conocer estos lugares y apreciarlos, saber que son suyos y del país”.
Para llevar a cabo su labor, los brigadistas de Empleos Verdes son capacitados previamente por la Sedema, con la finalidad de saber cómo realizar sus tareas. Además, al acudir a las ANP son acompañados por el personal de la Secretaría del Medio Ambiente, que les orienta y apoya en todo momento.
El Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México, que implementó la SEDEMA desde 2021 y que ahora se refuerza con Empleos Verdes, es muy importante, pues ha permitido detectar especies que antes no se veían con facilidad, lo que significa un indicador de ecosistemas sanos. Zorra gris, lince americano, venado cola blanca y coyote son algunas de esas especies que antes era muy difícil observar y que ahora se han detectado con mayor frecuencia.
Moisés Cerón dijo que le gusta mucho su trabajo, pues además de aplicar lo aprendido en su carrera, puede conocer las áreas naturales protegidas más allá de lo que cualquier visitante podría hacerlo.
“Agradezco mucho por la sinergia entre la SEDEMA y STyFE porque pudieron darnos la oportunidad de aprovechar las áreas naturales protegidas para adquirir experiencia y encontrar un empleo que nos satisfaga sobre todo para nuestra experiencia de vida”, concluyó Moisés.