Ante cancilleres, representantes y embajadores de América Latina y el Caribe, el senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que, a pesar de los obstáculos, el cambio de régimen en México llegó para quedarse.
El líder parlamentario de Morena en el Senado acudió a la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec.
En el encuentro, el legislador explicó a los representantes de los países de la región, que el cambio que se vive en México es una nueva experiencia en América Latina, pues se trata de una transformación profunda de las instituciones.
El cambio, precisó Monreal Ávila, no se ha quedado en políticas públicas, de austeridad y sobriedad republicana, separación del poder político del económico, o de la profundización de la política social de México.
Indicó que la transformación va más allá, pues se han emprendido reformas constitucionales y legales, “porque no negamos que hay obstáculos, intereses, y hay una parte de la población que quizá no vea con simpatía nuestro proyecto, y es parte de la pluralidad del país”.
Sin embargo, Ricardo Monreal explicó que ahora se modifica la Constitución, ya que el cambio llegó para quedarse.
Asimismo, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena señaló que el Senado de la República observa muy de cerca el desempeño de esta reunión. “Me alegra que en ella se esté recobrando el brío, la energía para lograr en el corto plazo, la cooperación, solidaridad, entendimiento y el diálogo, que es indispensable para nuestra región”, celebró.
Monreal recordó que el hemisferio ha tenido gigantes al frente, como Benito Juárez, Simón Bolívar y José Martí. En este sentido, comentó que fue idea del canciller Marcelo Ebrard la idea de realizar esta reunión en el aniversario del natalicio del libertador de América, Simón Bolívar.
“Quiero decirles, de manera personal, que el Canciller es, quizá, para mí, uno de los mejores colaboradores del Presidente y de este nuevo régimen, pero además se caracteriza por dos cosas: humano e inteligente; y agregaría eficaz, buen amigo, buen político y buen Canciller”, concluyó el senador.