Redacción,- Como parte del programa “Sembrando Parques”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la rehabilitación del “Parque Ecológico de la Ciudad de México”, ubicado en la Alcaldía de Tlalpan, para el disfrute de la población.
“Hay muchísimas Áreas Naturales Protegidas, parques naturales en el mundo que conservan la naturaleza y al mismo tiempo permiten que sean disfrute de los habitantes, y esa es la idea que tenemos ahora en el Gobierno de la Ciudad, que las Áreas Naturales Protegidas puedan permitir, no solamente la conservación de la naturaleza sino el disfrute de la naturaleza por parte de los habitantes de la Ciudad de México” dijo.
Luego de realizar un recorrido por la zona, la mandataria capitalina refirió que hay posturas que buscan mantener cerrados estos espacios naturales protegidos, el Gobierno Capitalino impulsa que la gente que vive en los alrededores los disfrute y contribuya a su cuidado.
“Nosotros creemos que en la medida que hay concientización de la ciudadanía, de la población, de la necesidad de proteger los espacios naturales y los recursos naturales, y se vivan los recursos naturales; en esa medida los espacios comunes van a ser protegidos por todos y esa es la idea del Parque Ecológico de la Ciudad de México que se abre hoy por primera vez”, expresó.
Explicó que para la protección del “Parque Ecológico de la Ciudad de México”, en un primer momento su acceso será controlado a un número de 200 visitantes por día y de esta manera cuidar el desarrollo de las especies vegetales y animales que habitan este espacio.
Sheinbaum Pardo detalló que el ecosistema de esta zona, producto de la explosión del volcán del Xitle, ha permitido que el Pedregal sea un espacio ecológico de alto valor para la captación de lluvia, por lo que destacó el cuidado que deben tener los visitantes.
Aseguró que se trabaja con bardas ecológicas y vigilancia para impedir que continúen los asentamientos irregulares en éste y otros espacios de conservación ecológica.
La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, indicó que los trabajos de rehabilitación para la conservación de esta área natural protegida tuvo una duración de ocho meses y contó con una inversión de 13.5 millones de pesos para las 727.4 hectáreas de terreno.
Informó que los trabajos se basaron en la rehabilitación de infraestructura, buscando conservar la biodiversidad, así como sus procesos ecológicos y servicios ecosistémicos, y entre los proyectos que se contempla integrar a los ciudadanos a la observación y cuidado de la naturaleza.
“Hay un trabajo de observación que queremos impulsar y que es parte que lo que vamos a hacer junto con la Alcaldía de Tlalpan para recuperar estos proyectos de monitoreo participativo y la gente ayude a saber qué hay, cómo mejóralo, qué hay y cómo difundimos esto que hay”, refirió.
Robles García agregó que se construyó un sistema de control de erosión de suelo en áreas con mayor pendiente; un jardín de lluvia que recargará los mantos freáticos; y la reforestación con especies nativas.
Detalló que en este parque, ubicado en la zona del Ajusco, existen 611 especies de plantas, algunas de ellas endémicas como el tepozan y el paloloco y 138 especies animales como el teporingo, el tlacuache, el zorrillo o el pájaro carpintero beyotero.
En los trabajos de intervención al parque se reconstruyeron cuatro casetas de vigilancia, tres puntos vigía, tres miradores, un módulo de baño y 60 luminarias solares así como señalética informativa.
El “Parque Ecológico de la Ciudad de México” se encuentra abierto desde las 6:00 horas hasta las 17:00 horas todos los días, con libre acceso a personas que podrán ingresar con sus mascotas sujetas con correa.