Con el inicio de operaciones del pozo y la planta potabilizadora Tecómitl 18, el Gobierno de la Ciudad de México beneficia a casi 50 mil habitantes de la delegación Tláhuac, quienes a partir de hoy reciben un mejor servicio de agua potable.
El proyecto, que tuvo una inversión de 63.7 millones de pesos, permite que el líquido vital extraído del pozo tenga un proceso de potabilización para favorecer a los pueblos de San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, Santiago Zapotitlán y Zapotitla.
Asimismo, incrementa en cantidad y calidad el caudal del Acueducto Chalco-Xochimilco para reforzar el suministro en la región.
Al visitar este domingo el complejo hidráulico, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la importancia de la obra.
“El acueducto fue uno de los que resultó dañado con el sismo del 19 de septiembre, y ahora estamos echando a andar esta planta potabilizadora para beneficio más o menos para unas 50 mil personas, ya en el impacto total”, refirió.
El pozo y planta Tecómitl 18 tiene una capacidad de bombeo de 4.32 millones de litros por día, un promedio de 50 litros por segundo; se encuentra en Avenida División del Norte, entre Avenida Acueducto y Carmelo Pérez, en el interior del Parque de los Olivos.
Acompañado por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, el mandatario capitalino explicó que el agua extraída del pozo es enviada a la planta potabilizadora para después ser transportada por el equipo de bombeo hacia el Acueducto Chalco-Xochimilco, y de esta manera llegar a los hogares de Tláhuac.
Destacó que el pozo tiene una profundidad de aproximadamente 300 metros y la bomba está situada a 120 metros por debajo de la planta.
Al finalizar el recorrido por las instalaciones, el Jefe de Gobierno dio el botonazo para el arranque de operaciones.
“Fue un trabajo de varios meses en donde se estuvo realizando esta inversión”, aseguró.
Para la construcción fue necesario demoler las estructuras anteriores y la habilitación de acero de refuerzo en cimentación de biofiltros, tanques de contacto de ozono y agua potabilizada.
La planta consta de un pozo, sistemas de biofiltración y microfiltración, bombas de alta presión, estructura para ósmosis inversa, tanques de contacto de ozono y de agua potabilizada.
También cuenta con un patio de maniobras, cuarto de generación de ozono, filtros a presión, centro de control de motores, subestación eléctrica y el edificio principal con oficinas.