Néstor Núñez reconoció avances en transparencia de gobiernos locales y federal

Firmó Convenio, Marco de Colaboración, con las demás alcaldías de la Ciudad

Estuvo presente Julio César Bonilla, presidente del InfoDF

Ciudad de México. – El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, destacó el pasado 20 de marzo de 2019, los avances en torno a las obligaciones de las autoridades para rendir cuentas frente a la ciudadanía y se congratuló de haber participado en la firma del Convenio de Capacitación y Colaboración con el InfoDF y las demás alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).

“Es fundamental acabar con las inercias de opacidad que se daban en el ejercicio de gobierno anterior”, afirmó el alcalde de Cuauhtémoc.

CONVENIO, MARCO DE COLABORACIÓN

Después de reconocer que lo que más interesa a la ciudadanía es el manejo de los recursos públicos, Néstor Núñez destacó que la firma del convenio se da en un buen momento, ya que a partir de abril las alcaldías se harán responsables de una parte muy importante del presupuesto de manera directa.

El alcalde de Cuauhtémoc destacó en su intervención, que el convenio con el InfoDF se dé en el marco de las nuevas facultades que tienen las alcaldías en la Constitución Política de la CDMX y que mandata contar con unidades administrativas dedicadas a atender los asuntos relacionados con transparencia.

Asimismo, comentó que no existía una obligación legal precisa para atender el tema, por lo que las nuevas disposiciones son un significativo avance que repercutirá en beneficio de la sociedad.

TRANSPARENCIA

En la firma del convenio estuvo presente Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX, e informó que en lo que va del 2019, las alcaldías han recibido 10 mil 870 solicitudes de información, y agregó que ser transparente es establecer una relación de legitimidad y confianza entre las personas y las instituciones, sinónimo de gobernabilidad.

“Hoy tenemos claro el cambio de paradigma tanto constitucional como democrático del Siglo XXI, cultura del secretismo ha terminado, nadie puede escapar a la transparencia”, subrayó.

ASISTENTES

En el acto participaron los Comisionados Ciudadanos Arístides Rodrigo Guerrero García, María del Carmen Nava Polina, Elsa Bibiana Peralta Hernández y Marina Alicia San Román Rebolloso.

También estuvieron presentes el diputado Carlos Alonso Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, y el Dr. Héctor Villegas San Román, Consejero Jurídico del Gobierno de la capital del país.

A su vez asistieron al acto, los alcaldes de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román; Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales; Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; Coyoacán, Manuel Negrete Arias; Cuajimalpa de Morelos, Adrián Ruvalcaba Suárez; Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez; Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina; Magdalena Contreras, Patricia Ximena Ortiz Couturier; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra; Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor; Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana, y Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera.

AlcaldíasCDMXTransparencia