Alito, Marko y Chucho, sus miedos
Es innegable que Xóchitl Gálvez es el fenómeno político de la década, en una nación democrática.
No nace por generación espontánea, sino es producto de una tarea dedicada de análisis de perfiles de la oposición para lograr ser competitivos en las elecciones del 2 de junio del 2024, rumbo a la Presidencia de la República.
Algunos analistas ven que la escalada de la hidalguense no es suficiente para ganar las elecciones y que sólo serviría para evitar que Morena y sus aliados oficialistas, tengan mayoría calificada en el Congreso, lo que evitaría cambios constitucionales que mantengan en el poder al partido que fundó y domina el presidente López Obrador.
Sin embargo, es corta la mira de esos analistas que apuestan al segundo. Xóchitl podría ganar las elecciones. Hoy, como en el argot de las apuestas de las carreras de caballos, abre o fuera, es decir por la parte exterior rodea a la otra competidora del oficialismo, que va en su “andarivel” (carril); generalmente es por la derecha. Hoy es una apuesta imperfecta.
Y, como lo he comentado aquí, Xóchitl es una excelente candidata, pero Beatriz Paredes sería una buena gobernante, el paso que se tiene que dar en estos momentos es el de ganar las elecciones y que quien sea triunfadora garantice un gobierno de coalición donde participen PRI, PAN y PRD, miembros de la Alianza Opositora.
Por lo pronto estamos en el ensilladero y quieres creían que la posición no tendría un rout horse, saben ahora no será un caballo acompañador.
Por ello, los handicapper ven un empate técnico y en 9 meses de campaña y precampaña, mucho puede ocurrir.
LOS MIEDOS DE LÍDERES
En todo este proceso existen temores que su Xóchitl, quien muy seguramente será la que gane las encuestas de este fin de semana en la oposición, de que no cumpla con los compromisos políticos pactados para su llegada a la candidatura.
Y, no es para menos. Los dueños de las franquicias partidistas son precisamente los líderes del PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés y Jesús Zambrano (PRD). Ellos son políticos profesionales.
El discurso de la hidalguense es en el sentido que ella no tiene partido, aunque haya trabajado en el PAN y formado parte e la bancada azul en el Senado.
Por ello, no debe olvidar que las franquicias por las que llega tienen miles de correligionarios que esperan formar parte, si es que gana, del gobierno de coalición que pactaron las 3 fuerzas.
Esas son las dos consignas que buscan fortalecer en el discurso y en los hechos.
PODEROSOS CABALLEROS… ESCUDERÍAS: Las escuderías de la F1 que patrocinen en sus autos el uso de lubricantes con las marcas F1 o Fórmula 1, podrían hacerse acreedoras de multas millonarias e incluso ser suspendidos de participar en el gran evento deportivo de México a realizarse en octubre de este año. En los próximos días, el IMPI que dirige José Sánchez Pérez, notificará a la compañía de origen holandés Fórmula ONE Licensing, B.V., que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el recurso legal de pretender registrar en México las marcas F1 y Fórmula 1. La Segunda Sala de la SCJN resolvió el amparo directo (437/2023) y juzgó que desde 1979 la empresa Bardahl de México tiene registradas en el IMPI las marcas Fórmula 1 y F1. Están en juego muchos millones de dólares de patrocinios y el IMPI debe notifica a la empresa holandesa. Incluso, esto tiene implicaciones internacionales, ya que fue registrada la marca F1, con anterioridad a los registros de la empresa Formula One.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… XOY: El tequila de moda en las ligas mayores del beisbol, en la NBA, en la NFL y hasta en la NHL acaba de ganar la condecoración número 15 en su corta trayectoria. Esta vez en el marco del concurso internacional USA Ratings Spirits, al ganar medalla de plata por sus cualidades y bondades que posee esta marca que pertenece al conglomerado Xoy del empresario Carlos Lazo.
@vsanchezbanos
Los comentarios están cerrados.