Alcaldía Álvaro Obregón instala consejo para el combate contra adicciones

157

Con el objetivo de combatir, prevenir y contribuir a la reducción en el consumo de sustancias adictivas, en niñas, niños y jóvenes, la Alcaldía Álvaro Obregón, encabezada por la Alcaldesa Mtra. Layda Sansores San Román, instaló la Primer Sesión Ordinaria del Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas 2018-2021.

En este sentido, la Dirección General de Prevención Contra Las Adicciones dio inicio a la Primera Sesión de Consejo donde participaron las diversas direcciones de la Alcaldía, así como participantes de diversas dependencias de gobierno de la Ciudad de México quienes participan activamente en el combate a las adicciones.

El programa de trabajo consistirá en ocho ejes los cuales permitirán acciones para prevenir y combatir las adicciones como el tabaco, el alcohol y los diferentes tipos de drogas, entre estos puntos destacan la prevención mediante la coordinación con seguridad ciudadana para ubicar y reducir los puntos de venta de estupefacientes; la reinserción social, que consta en la creación de oportunidades laborales, tratamiento y rehabilitación de padres e inclusive hijos que se encuentren con problemas de adicción.

De igual forma, la vigilancia y fomento sanitario, que consiste en la disuasión de la venta y consumo de tabaco, alcohol y otras drogas a menores de edad, con la implementación, de operativos de verificación de establecimientos para evitar que se comercialicen estos productos a este segmento social.

Por su parte, la Alcaldesa Layda Sansores, mencionó que la Dirección de Prevención Contra Las Adicciones, “antes era un área muy pequeña dentro del organigrama y nosotros decidimos darle el status de dirección general, porque es un tema fundamental, ya que observamos cuantas consecuencias tiene la esfera delictiva, las adicciones se han desatado con un mayor índice en los jóvenes de esta alcaldía”.

Finalmente, puntualizó que, “el reto es un muy grande y se necesita gente con este espíritu y esta capacidad de trabajo, además de una tarea interinstitucional para fortalecer esta actividad que estamos realizando”.

En la demarcación se tiene un registro en el cual los estudiantes de escuela media y media superior son los mayores consumidores de tabaco; por otra parte el promedio de edad en el cual se comienza a tener una adicción es entre los 12 y 13 años.

Las principales drogas de consumo entre los jóvenes es la marihuana, seguida de los inhalables, la cocaína, entre otros.

Ante esta problemática, la Alcaldía Álvaro Obregón Durante sus primeros 100 días de gobierno ha desarrollado diversas campañas beneficiando directamente a más de 500 personas, se han atendido a 86 personas en los Módulos de Detección y Atención a las Adicciones, en las jornadas preventivas se impartieron talleres a 405 niñas, niños, adolescentes y 148 padres de familia; finalmente se han realizado acciones como rehabilitación de espacios en centro de integración, se han identificado las zonas y puntos de consumo dentro de la demarcación, entre otras acciones.

Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón mantiene su compromiso de seguridad, “Por todos, para todos”

Los comentarios están cerrados.