Recorre Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, obras de recuperación de “El Parián”, en Coyoacán

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, visitó las obras de “El Parián”, inmueble ubicado en la Alcaldía Coyoacán, que tras 18 años de abandono será rehabilitado para convertirlo en un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que brindará a la comunidad del Barrio de San Lucas un espacio participativo para la cultura y la recreación.

“Es un momento muy importante de regeneración del espacio y de reconquista del espacio por las comunidades, aquí particularmente por las comunidades de Coyoacán. (…) Lo que aquí estamos haciendo y vamos a hacer, va a ser totalmente participativo, totalmente comunitario, con la comunidad, de la mano de la comunidad, de la mano de la gente, ¿cuál es la idea? Que aquí tenga un lugar la población y que nos diga qué tipo de talleres, qué tipo de actividades, qué acciones quieren que se desarrollen aquí”, expresó.

Detalló que el predio cuenta con 10 mil metros cuadrados de superficie, más de 15 mil 566 metros cuadrados de construcción y tendrá casi 4 mil metros cuadrados de áreas verdes, por lo que será intervenido en dos etapas que contemplan el desmantelamiento, readecuación y rehabilitación de distintos espacios, así como remodelación de fachadas y obra exterior, con recursos del Fideicomiso del Sistema de Transferencias de Potencialidades de Desarrollo Urbano, aportados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

“Algunos piensan que en cada pedacito de suelo hay que hacer un proyecto inmobiliario; nosotros lo que pensamos es que hay que buscar muchos pedacitos de suelo para hacer proyectos comunitarios. (…) El desarrollo no debe expulsar a las personas, el desarrollo debe servir a las personas para que lo disfruten, para que vivan en mejores condiciones. Entonces, es un espacio público, social, cultural, ambiental, gratuito, así es como hemos definido este espacio”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que actualmente se llevan a cabo las etapas 1 y 2 de rehabilitación del predio, que contemplan 457 y 570 metros cuadrados respectivamente, en donde se realizan trabajos preliminares, como trazos, nivelaciones y limpiezas previas a la intervención; además de albañilería, acabados, impermeabilización, aplicación de pintura en muros y bajo losas, cancelerías, sustitución de ventanas y herrerías; instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y adecuación de espacios.

“La estructura cuenta con un dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, donde se encuentra en buenas condiciones estructurales. (…) En cuanto a la Dirección General de Servicios Urbanos, también ya intervino en procesos de limpieza en la parte tanto de fachadas como de los jardines. Y estaremos entregando en tiempo y forma las dos primeras etapas de PILARES. Y en 10 semanas estaremos también en el proceso de desmantelamiento de toda la superficie en general”, indicó.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, recordó que el edificio fue construido en 1969 para albergar el Centro Comercial “El Parián”; posteriormente fue sede de un banco; adquirido por la Alcaldía Coyoacán; y finalmente pasó a ser propiedad de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Asimismo, resaltó que esta obra contribuye a la construcción de espacios que permiten fortalecer a las comunidades.

“Lo que hoy estamos atestiguando es fruto de la ciudad democrática, es fruto de la participación y la lucha de las y los vecinos que trabajan todos los días porque esta ciudad sea un mejor lugar para vivir. (…) Si sumamos el área que podrá aportar el estacionamiento que tenía la azotea, al final resultará en un centro comunitario con 23 mil, 24 mil metros cuadrados que se podrán utilizar para el uso comunitario, cultural, educativo, tomando en cuenta que aquí hay secundarias, primarias, la Escuela Nacional de Música, la Prepa 6, una intensa vida cultural, museos, vecinos de todas las edades, de todos los sectores sociales que tendrán aquí un lugar de encuentro, un espacio para crecer ciudadanamente, crecer juntas y juntos”, agregó.

Finalmente, el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Ariel Hidalgo Ponce, reiteró que la red de 297 PILARES disponibles de la Ciudad de México cuenta con 5 mil docentes y talleristas que participan en la formación comunitaria de poblaciones vulnerables y que con estas obras llegarán a las familias de Coyoacán.

“Hoy, compañeros, compañeras, vecinas de San Lucas, vecinas de Coyoacán y de la Ciudad de México, recibir esta gran responsabilidad, este PILARES que se convierte en el PILARES 298 de la Ciudad de México, es una gran proeza; y recibirlo de la mano de la comunidad que pelea por la educación comunitaria, por la cultura comunitaria de la mano del medio ambiente, pues es una gran alegría que me complace mucho. (…) Aquí ya estamos listos, la comunidad PILARES, para aportar cultura, para aportar deporte, muchos oficios, muchos saberes y educación y contribuir para esta gran comunidad de Coyoacán”, concluyó.