PRI, el Gran perdedor

Los pronósticos no fallaron, los estados que gobierna el PRI, Hidalgo y Oaxaca Morena les dio una paliza, igual que en Quintana Roo que gobierna el ex priista, Carlos Joaquín que llegó con la alianza PAN-PRD, al gobierno.

Son las tres entidades sin duda que era bola cantada que Morena de Mario Delgado les ganaría y, con ello mandaría a la lona al destartalado PRI de Alejandro Moreno “Alito”.

Ahora a los priistas les queda gobernar en dos entidades, estado de México de Alfredo del Mazo y Coahuila de Miguel Riquelme que estarán en juego el próximo año.

No será una tarea fácil para el líder priista levantarse de esta derrota que se anticipó levantaría ámpula con voces de sus simpatizantes o de los pesos pesados que están atrás del escenario. Aunque el consuelo es que Durango, que llegó en alianza, y si le dan el triunfo, el candidato es de origen priista.

Una vez que el INE de Lorenzo Córdova oficialice los resultados, Morena que actualmente gobierna en 18 entidades llegará a 21 y en disputa todavía Tamaulipas que, por lo cerrado le puedo adelantar que terminará en los tribunales.

Mientras que el PAN de Marko Cortés retuvieron Aguascalientes con Teresita Jiménez y Durango con Esteban Villegas. Mientras que en espera Tamaulipas por lo cerrado de los resultados.

Marko Cortés, de cristalizarse estos resultados, podríamos adelantar que logró buenos resultados para su partido el PAN.

Le permitirá, sin duda con esta base buscar fortalecer esta estrategia de alianza con los priistas, perredistas y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado para enfrentar el 2024.

Criticó que Morena y el Presidente apostaron por los programas sociales para ganar los seis estados, sin embargo que los mexicanos despertaron y ni con eso lo lograron.

Que los números quedaron muy pero muy lejanos de esas seis de seis y que es una derrota para los Morena y el Presidente y que están listos para el 2024.

Desde luego que el líder panista dijo que así como fracasaron, primero en la consulta para juzgar a los ex presidentes, y después de una farsa llamada revocación ahora perdieron en Aguascalientes y Durango, y hasta Tamaulipas.

Para Mario Delgado los triunfos en Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y sin descartar Tamaulipas, que entrara en pleito postelectoral, es un mensaje que el proyecto del Presidente López Obrador va en crecimiento porque los mexicanos están hartos de la corrupción.

GOBIERNAN, AHORA 9 MUJERES EN EL PAIS

Los triunfos inminentes de Mara Lezama por Morena en Quintana Roo y Teresita Jiménez del PAN en Aguascalientes suman 9 las mujeres gobernadoras.

Las elecciones pasadas ganaron y ya gobiernan por Baja California, Marina del Pilar, Chihuahua, Maru Campos, Colima Indira Vizcaíno, Campeche, Layda Sansores, Tlaxcala con Lorena Cuéllar, Guerrero con Evelyn Salgado y la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.

En la historia, México no había tenido un nutrido grupo de mujeres gobernadoras en turno, hoy se consolida que ganan terreno que por años perteneció a los hombres, un atraso que hoy está por desaparecer. La lucha de equidad de género avanza a pasos agigantados, pues el Congreso hoy por Ley participan mitad mujeres y mitad hombres.

OJO, CONSULTA: AGUAKAN ADIOS DE QUINTANA ROO

No solo fueron elecciones para elegir gobernadora y un nuevo Congreso local en Quintana Roo, sino que se jugó algo histórico para sacar una empresa por mal servicio en una consulta, se trata de Aguakan que la senadora Marybel Villegas luchó para impulsar su salida ante la desatención, mal servicio y cobros impagables en el servicio de agua potable, sobre todo para la clase más vulnerable de los municipios Isla Mujeres, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

Para lograr llevar a Aguakan al banquillo de los acusados, la legisladora reunió más de 50 mil firmas de las 35 mil que le pedían como requisito y hoy podemos decir que con estos números, la Consulta le dio el sí que se vaya.

[email protected]