Avala Mayuli Martínez el libre acceso a las playas

La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, avaló la aprobación del dictamen que modifica la Ley General de Bienes Nacionales, con la que se asegura el libre acceso a todas las playas del territorio nacional.

Desde la tribuna parlamentaria la legisladora panista aseguró que las playas nacionales son patrimonio de todas y todos los mexicanos, y todos tenemos derecho al libre acceso y tránsito de cada una de ellas, sin que el paso sea restringido por los concesionarios de la zona federal marítimo terrestre.

“Durante muchos años se ha restringido el acceso a muchas de ellas, por eso las senadoras y los senadores del PAN coincidimos que es necesario establecer mecanismos jurídicos en la ley que garanticen el libre acceso a todas y cada una de las playas de la República Mexicana”, señaló la senadora.

Mayuli Martinez agregó que además de establecer que el acceso a playas marítimas y a la zona federal marítima terrestre debe ser libre, ya que la reforma señala que en caso de que no existan accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el paso mediante las vías de comunicación que convengan la Secretaría de Medio Ambiente con los propietarios.

La senadora panista, que desde el inicio de su gestión ha apoyado al sector turístico y ha legislado para que la reactivación de este sea de manera inmediata, votó a favor de la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales que permite el acceso público a las playas con el objetivo de que los ciudadanos que viven en ciudades costeras y más los que se encuentran en lugares turísticos.

“Es una. vieja deuda que hay que pagar”, comentó la legisladora federal.

Agregó que la minuta entregada por la Cámara de Diputados establece que se sancionará con multa de 3 mil y hasta 12 mil Unidad de Medida y Actualización a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o a los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos que impidan, inhiban, obstaculicen o condicionen el acceso a las playas nacionales.

“No permitiremos que los concesionarios continúen impidiendo el acceso a las playas a los mexicanos dentro del propio territorio nacional, por lo que quien lo haga será sancionado con base en la ley”, puntualizó.