40 Nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros cuentan con tecnología Euro VI

192

Circularán de Metro Balderas a Santa Fe

Reducirán las emisiones contaminantes a la atmósfera hasta en un 98 por ciento

Como parte de las acciones para mejorar la movilidad, el pasado 10 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) puso en operación 40 nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con tecnología Euro VI, mismas que circularán en la ruta que va desde la estación del Metro Balderas hasta Santa Fe.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los nuevos autobuses de RTP forman parte del compromiso de la presente administración capitalina para mejorar el transporte público, reducir el tiempo de traslado y proveer mayor seguridad a los usuarios mediante la red de “Movilidad Integrada”.

La flotilla de nuevas unidades de RTP lleva el nombre de “Vicente Guerrero” y cuentan con motor a diésel, cuatro cámaras de vigilancia móvil, GPS, botón de pánico, sistema de ventilación y extracción de aire, WIFI, espacios para personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres; rampa para sillas de ruedas, placa braille, espacio para perros de asistencia y timbres especiales para personas con discapacidad.

Estos nuevos autobuses se sumaron a los 70 de la flota “José María Morelos y Pavón”, que ya operan desde julio, con lo que suman 110 en operación. A finales de este mes llegarán 72 unidades más y 18 articuladas que llegarán en el primer trimestre del próximo año, para cumplir con el objetivo de aumentar la flota en 200 unidades.

Se prevé que a principios de 2020 circulen 920 unidades, lo que representa un incremento de 46 por ciento, pues al inicio de esta administración solo había 630 autobuses en circulación.

Acompañada del secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza; del director de la RTP, Ramón Jiménez López; y del director comercial corporativo de Volvo Buses México, Moshé Viner; la mandataria capitalina realizó un recorrido en la nueva unidad con tecnología desde el Centro de Trasferencia Modal Chapultepec hasta el Zócalo capitalino

“Estos nuevos autobuses son de 11 metros, van a llegar los de nueve y medio que los vamos a incorporar a las rutas que van a la periferia, para que nos ayuden a las distintas zonas en donde las vialidades son más angostas y que pueda haber autobuses más angostos que los grandes autobuses que a veces generan problemas en la ida y vuelta por el tamaño”, aseguró.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, refirió que las unidades conocidas como “Ecobus”, que circularon por la ruta del Metro Balderas a Santa Fe, ahora operarán en el trayecto de Iztapalapa a Toreo para tener una operación más eficiente.

“Los autobuses que circulan hoy de Balderas a Santa Fe van a ser sustituidos en este trayecto por los Euro VI, los de gas van a estar operando de Iztapalapa a Toreo; la razón de esto es que podemos tener una operación más eficiente porque la gasera en donde cargan es en Iztapalapa y hoy el recorrido que tienen que hacer es muy largo desde la gasera”, precisó.

Lajous Loaeza explicó que los nuevos autobuses ya cuentan con un equipo de prueba de los validadores de la Tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX, y a partir del 20 de diciembre se instalarán los primeros 100 dispositivos, de mil que se colocarán para que sea posible validar la tarjeta en todos los autobuses de RTP.

“Hay un proceso técnico en la instalación, vamos a ir instalando de bloques de 100 en 100, pero empezamos con aquellos que van a operar en esta ruta, los que operan en la ruta del Circuito Bicentenario y en una de las rutas que opera en Xochimilco”, dijo.

El director de la RTP, Ramón Jiménez López, destacó que, por primera vez en la historia de este sistema de transporte, inician operación autobuses con tecnología Euro VI, que permite reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera hasta en un 98 por ciento.

“Dando continuidad al Programa de Movilidad este año exactamente, están contratadas la entrega y la construcción de 200 unidades; 18 más serán entregadas en marzo, son los articulados, por el tiempo de construcción”, expresó.

Recordó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos acompañó el proceso de licitación de las unidades con el propósito de garantizar transparencia en las adquisiciones del Gobierno de CDMX, lo que permitió generar un ahorro de casi 30 millones de pesos y así adquirir seis autobuses más de los previstos.

Los comentarios están cerrados.