10 mil mdp para eficientar el metro
Precisó que los 500 millones de pesos que se anunciaron, fueron canalizados a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina para diversos trabajos, cuyos recursos eran para el Metro, pero que el STC no recibió.
Jorge Gaviño dijo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) local le ofreció un piso presupuestal de 16 mil 273 millones de pesos, lo que alcanzaría sólo para mantener el funcionamiento de dicho transporte, pero sin realizar las labores necesarias para mejorar su operación y evitar las constantes fallas y suspensiones que tanto afectan a los usuarios.
Ante esta situación, pidió a la ALDF apoyo para modificar el contrato Fimetro y poder utilizarlo como garantía en la obtención de un crédito de 10 mil millones de pesos.
Además, solicitó que de los recursos del Fondo de Capitalidad, por lo menos se canalicen 500 millones de pesos al Metro; así como otros 500 millones del Fondo Metropolitano.
Entre otros rubros, detalló, se necesita mil 50 millones de pesos para la renovación de la infraestructura eléctrica para alimentación de la Línea 1 que tiene más de 40 años; 150 millones de pesos para la realineación del trazo, perfil y corrección de medidas geométricas de las Líneas 2, 3 y 9.
También, mil millones de pesos para la compra de refacciones para Instalaciones Fijas y Material Rodante; 500 millones para la rehabilitación de siete curvas del tramo subterráneo de la Línea 12.
De igual forma, abundó, se requieren 559.4 millones de pesos para la sustitución de escaleras electromecánicas que tienen más de 25 años operando; así como 500 millones de pesos en la sustitución de equipos del sistema de tracción frenado de trenes.
Reconoció que para realizar todas las obras que necesita el Metro se requerirían 30 mil millones de pesos.
Gaviño Ambriz indicó que sería bueno para el STC que los subsidios que se ofrecen para jóvenes estudiantes y adultos mayores los asumieran las dependencias correspondientes, ya que estos costos los paga el Metro, lo que va en detrimento del propio servicio.
Subrayó que la devaluación del peso frente al dólar le ha pegado a este sistema de transporte, porque casi 50 por ciento de sus compras las hace con la moneda estadunidense.
Los comentarios están cerrados.