Realizan simulacro de incendio forestal en zona chinampera del Lago de los Reyes Aztecas, en Tláhuac

195

Personal de Protección Civil de la Ciudad de México, Protección Civil de Tláhuac, así como trabajadores de la Dirección General de Desarrollo Económico y Rural, además de productores, participaron en el simulacro bajo la hipótesis de un incendio forestal en la zona chinampera del Lago de los Reyes Aztecas.

Este ejercicio se realiza con la finalidad de poner a prueba la capacidad de respuesta de la población, además de evaluar y retroalimentar los planes y programas de Protección Civil.

Como parte del ejercicio de prevención, personal de Protección Civil realiza una evaluación de las condiciones del terreno para identificar el grado de magnitud del incendio, y con ello dar paso a los protocolos correspondientes.

A diferencia de cualquier otra contingencia, cuando se presenta fuego, se corre el riesgo de sufrir una intoxicación por el humo, es por ello que, como parte de la capacitación es fundamental que las personas conozcan como salvaguardarse ante este tipo de siniestros y poder ayudar a quien lo requiera.

El simulacro se realizó en la zona conocida como “Chinampa La Isla” ubicada en el Lago de los Reyes Aztecas, superficie destinada para la producción, sin preparación agrícola, donde se determinaron las zonas de evacuación y cómo ponerse a salvo.

Asimismo, y como parte de las acciones de prevención, es importante evitar prender el pastizal sin las medidas de seguridad correspondientes, ya que muchas veces se sale de control generando daños de grandes magnitudes, irreversibles, mismos que pueden poner en peligro a la población y al entorno ecológico.

Además, la zona del Lago de los Reyes Aztecas es un sitio muy concurrido tanto por los habitantes de Tláhuac, como por el turismo nacional e internacional, representando un sitio seguro y bien resguardado por los lugareños y productores de la zona. 

De acuerdo con el personal de Protección Civil, es fundamental el ubicar qué tipo de incendio forestal se está presentando ya que existen tres modalidades: incendio superficial, donde el fuego se propaga en forma horizontal sobre la superficie del terreno; incendio subterráneo, donde el fuego se inicia en forma superficial, propagándose bajo el suelo y por último el incendio de copa o aéreo, cuyo fuego consume la totalidad de la vegetación.

Cabe mencionar que los incendios forestales se presentan con mayor frecuencia durante los meses de noviembre y diciembre, así como en el periodo de enero a mayo, pudiendo generar pérdidas totales o parciales, o en su caso, pérdidas intangibles, difíciles de evaluar y de identificar.

Para el Jefe Delegacional, Félix Arturo Medina Padilla, realizar estas acciones de prevención son de suma importancia para quienes están expuestos a sufrir cualquier tipo de eventualidad y que a su vez conozcan qué hacer antes, durante y después de un siniestro.

Los comentarios están cerrados.