Que les cuesta agregar Ley Infantil a pensiones y becas para enero

23

Con la entrada del nuevo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, una de las leyes que sería sensacional que se impulsara, es precisamente la de prohibir el trabajo infantil.

El 1 de septiembre arrancará la nueva legislatura con un renovado Senado de la República que entregara Ernesto Cordero  y una nueva integración en la Cámara de Diputados con al menos el 49 por ciento de mujeres legisladoras.

Se necesita mucha voluntad para atacar este problema que lastima, sin duda a todos los mexicanos. El argumento, que no es válido,  es  que lo hacen por necesidad.

Ver una criatura mendingando o vendiendo productos a sus escasos 5 a 8 años de edad, no se puede  aceptar.

Es un hecho vergonzoso para un país con tanta riqueza y que destina miles de millones de pesos para los partidos políticos donde además mantienen a vividores que doblan sus salarios. Simplemente retirándoles ese beneficio, se podría atacar este problema. No tienen infancia y se vuelven vulnerables.

Qué hicieron los actuales diputados y senadores al respecto, nada en ese sentido. Obviamente lograron aprobar reformas importantes, pero nunca voltearon al sector infantil, tal vez su preocuparon fue por atacarse y pelearse el poder venidero de los puestos de elección, que hacer una ley protección a la niñez y menores de edad.

Porqué el Presidente Enrique Peña Nieto no integró este problema social al famoso bloque de reformas estructurales, bueno tal vez porque no conocen el escenario ni la ternura de ver a los infantes parados con su caja de dulces de venta frente a un aparador  viendo la televisión.

Hoy López Obrador Obrador impulsara el pago al doble de las pensiones a los adultos mayores y la entrega de una beca por 2200 pesos mensuales a los estudiantes que, sin duda será un gran gesto social y humano de ayuda a esa clase  más vulnerable.

A partir de enero entrara en vigor y, aunque ha sido cuestionado de donde saldrá el dinero, bueno el problema está solucionado, el Presupuesto del 2019 tendrá ese recursos asignado.

Porque no aprovechar esta línea social e  integrar a ese renglón el sector infantil, que a partir de enero por ley se pueda prohibir a los niños trabajar.

El Congreso de la Unión puede llevar esa iniciativa el 1 de septiembre y aprobarla para que entre en tiempo y forma en el 2019. Tiene que ser una ley federal, porque las locales sirven para nada. Dar protección a los infantes y menores, valga encausarlos incluso en su carrera educativa,  ahora está en manos de López Obrador, pues para los anteriores simplemente nunca les importó.

 

EN EL EQUIPO DE Cluadia Sheibaum  se ubica como cercana la ex diputada federal, Esthela Damián un personaje de la política con tablas de más en materia para atacar la corrupción un segmento que quiere atacar como prioridad la nueva jefa de gobierno a partir de septiembre.

Damián para que se dé una idea del trabajo que hizo en San Lázaro como presidenta de la Comisión de  la Auditoría Superior de la Federación,  entre otros, junto con Pablo Escudero desnudaron actos de corrupción a los panistas en la construcción de la torre Estela de luz, porque se  pagaron un sobreprecio de 400 millones de pesos.

A pesar de contar con minoría en sus bancadas, lograron consenso para que se consignara y por ese asunto terminaron en la cárcel al menos 5 involucrados a pesar que no estaba de acuerdo el Presidente Felipe Calderón que termino apoyando. De que mostró carácter, claro que mostro carácter aunque no se lo reconociera la cúpula del PRD a la hora de dar las candidaturas, pues la balanza se inclino a los hermanos Moreno que siguen como propietarios de la  ahora alcaldía Venustiano Carranza.

JUAN CARLO ROMERO HICKS , quien fuera gobernador de Guanajuato andaba el fin de semana de manteles largos por el abrumador triunfo con una ventaja de 30 por ciento, que lo llevó  alcanzar una curul en San Lázaro por la vía de mayoría.

Es decir se convirtió en diputado federal con el voto de casa por casa, algo así como campaña a ras de tierra. El CEN del PAN no lo incluyó en las pluris a pesar de ser un senador exitoso con un gobierno que hizo administración ejemplar como gobierno del estado donde la vida no vale nada. Les dio, con su triunfo, a esa cúpula panista que decidió, una sopa de su propio chocolate.

EN QUINTANA ROO  su gobernador, Carlos Joaquín de la alianza del PRD-PAN no le cae todavía el veinte del fracaso en las elecciones que recibió un revés el 1 de julio. Morena le atizo un descalabro mayúsculo con la fórmula al Senado, las cuatro diputaciones federales y los municipios de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, Gobernara 15 por ciento.

Pero en Felipe Carrillo Puerto, un municipio perteneciente a la zona maya se tensionó el proceso porque, de acuerdo con los priistas y de Morena, el candidato Esquivel Vargas de la alianza panista y perredista,  anda buscando por todos los medios que la autoridad local electoral le levante la mano cuando la elección está más que cerrada.

Acusan mapachería pura con complicidad de funcionarios de casillas y unas 50 casillas que deben ir al conteo de voto por coto. El proceso va que vuela a los tribunales, adelantaron pues hay evidencias en videos de esa mapachería que echaran abajo el anticipado triunfo que anuncio el panista y perredista.

Jachavez77@yahoo.com

Leave a Reply