Obra de “El Chango” García Cabral se expone en el Museo de Historia de Tlalpan

18

En el Museo de Historia de Tlalpan se exhibe la exposición Mujeres Libres del pintor Ernesto “El Chango” García Cabral, considerado uno de los mayores exponentes del Art Déco en México.

La muestra está conformada por más de 50 dibujos y proyecciones que reflejan la visión del mundo de los años 20.

En estas obras, el autor plasma su visión de la mujer de los 20s, a través de ilustraciones donde se observa una transformación de los valores tradicionales anunciando un nuevo ideal de mujer. Asimismo, rompe con la moral de la época y muestra féminas más atrevidas.

García Cabral nació en Huatusco, Veracruz, en 1890 y falleció en 1968. Desde niño mostró su talento para el arte, al iniciar a muy corta edad su trayectoria como dibujante, caricaturista, cartelista del cine de oro mexicano, actor y pionero en la televisión mexicana.

A 50 años de su fallecimiento, sus hijos acompañados de un equipo de curadores e investigadores han logrado rescatar su obra y en los últimos años han organizado exposiciones en espacios como el Festival Internacional Cervantino, el Museo Mural Diego Rivera y el Museo del Estanquillo, entre otros. Su archivo fue digitalizado y en 2012 la UNESCO lo nombró Memoria del Mundo.

El Chango, como era conocido en el medio, incursionó en distintos estilos y se le considera uno de los mayores expositores del Art Déco en México. Fue cronista de los usos y costumbres de la época, retratista y testigo gráfico del acontecer histórico de México y el mundo.

El Art Déco, fue un movimiento de diseño popular, que surgió en 1920 hasta 1930 y que tuvo influencia en las artes como arquitectura, diseño gráfico, industrial e interior, además de las visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.

La exposición Mujeres libres estará abierta al público en general hasta el 26 de agosto en el Museo de Historia de Tlalpan, de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Deja un comentario