Grupo de reacción inmediata de Tláhuac inicia acciones para atender a población tras sismo

217

Con la finalidad de atender a la población tras el sismo, se puso en marcha el grupo de reacción inmediata en Tláhuac, el cual se compone de las áreas de Gobierno Delegacional, coordinadas por Protección Civil, y supervisadas por el Jefe Delegacional, Rigoberto Salgado Vázquez.

Como parte de estas acciones, desde las 19 horas del viernes 16 de febrero, se instaló, por instrucciones del Jefe Delegacional, Rigoberto Salgado Vázquez, el Puesto de Mando ubicado en la explanada de la demarcación, con la participación de las áreas que conforman la administración, a fin de atender, de manera oportuna, cualquier contingencia derivada del sismo.

Después de ocurrido el movimiento telúrico de 7.2 grados, se realizaron los protocolos establecidos luego de este tipo de eventos, cuyo principal objetivo es, salvaguardar la integridad de los habitantes.

En la mañana del sábado se iniciaron las labores de diagnóstico a través de recorridos con el apoyo de las Direcciones de Protección Civil, Jurídica y Gobierno, Seguridad Pública, quienes coordinan al personal de Obras y Desarrollo Urbano, Servicios Urbanos, Participación Ciudadana, Desarrollo Social y Desarrollo Rural, para realizar los recorridos a través de los cuatro cuadrantes en que se divide la demarcación, buscando con ello un mejor control y un mayor alcance, y abarcar la totalidad del territorio delegacional.

De la misa forma, vecinos debidamente capacitados, quienes integran los Comités de Protección Civil, apoyaron en señalar y avisar posibles áreas de riesgo, todo ello, como parte del compromiso con la sociedad y promoviendo la cultura de la prevención.

El Jefe Delegacional, Rigoberto Salgado Vázquez, se reunió con representantes de las zonas escolares para proyectar acciones de inspección en escuelas públicas, con la finalidad de identificar daños e implementar los protocolos correspondientes en materia de Protección Civil y atención ciudadana.

En una primera etapa se puso énfasis en las viviendas, en la infraestructura vital, en los servicios públicos, escuelas, centros de concentración, entre otros, haciéndose una revisión en las instalaciones estratégicas, además de apoyar a la población con el abasto de agua a través de pipas.

Se atendieron fugas de agua y se logró restablecer al cien por ciento la energía eléctrica en toda la demarcación.

Como parte de los trabajos de revisión en viviendas, hasta el momento no se han presentado daños en las mismas, así como en mercados públicos, instalaciones deportivas y culturales.

En la colonia Del Mar, una de las más afectadas en el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, se inspeccionaron las unidades habitacionales y viviendas de la zona, no presentando afectaciones.

Se detectó daño menor en la Escuela Primaria María del Carmen Arroyo de la Parra, ubicada en la colonia Agrícola Metropolitana.

Se reportó desplazamientos en la barda perimetral de la Escuela Secundaria Técnica 34, ubicada en San Andrés Mixquic. Además se presentaron daños en la infraestructura de la parroquia de San Nicolás Tetelco, la cual fue acordonada para evitar cualquier tipo de riesgo.

En cuanto a fugas de agua, personal de Obras y Desarrollo Urbano, repararon una en la calle 20 de noviembre, en el Barrio San Mateo, así como una fractura en la red de drenaje en la calle de Sirena, esquina con Atún, en la colonia Del Mar.

En tanto el Jefe Delegacional hizo un llamado a la población para informar sobre cualquier situación en sus viviendas o entorno, que requiera algún tipo de revisión por parte de Protección Civil, así como mantener la calma y evitar cualquier tipo de especulación que genere pánico.

Señaló que todas las áreas de la administración delegacional se mantendrán trabajando partiendo del Puesto de Mando, donde se atienden a todos aquellos vecinos que así lo necesiten.

Explicó que por fortuna este sismo no tuvo consecuencias mayores, y que se continuará con la inspección de todas las viviendas, unidades habitacionales y espacios públicos que conforman la Delegación, a fin de determinar garantías en las instalaciones.

“Estamos alertas ante cualquier tipo de contingencia, estamos para salvaguardar la integridad de los habitantes de la demarcación y por ello ponemos a disposición de la población el Puesto de Mando, para cualquier eventualidad, es por ello que los invito a mantener la calma y denunciar cualquier anomalía que vean en sus viviendas o entorno”, resaltó el funcionario.

El Delegado exhortó a la población a mantener la calma y estar alertas ante cualquier eventualidad, y pone a disposición de los vecinos que requieran cualquier tipo de atención, los siguientes números: Protección Civil Tláhuac: 5862 9969 y 5862 9970; Seguridad Pública: 5842 7048.

Los comentarios están cerrados.