Garantizan rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco

16

Redacción.- Con la aprobación de 190 millones de pesos destinados a la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, por parte de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, se garantiza el recurso suficiente para llevar a cabo estas acciones que tienen como finalidad reforzar el subsuelo de la vialidad que sufrió afectaciones por el sismo de septiembre.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la rehabilitación de la carretera tiene un costo total de 250 millones de pesos; de los cuales la Comisión para la Reconstrucción ya había aprobado de manera previa 50 millones de pesos y a través del Fondo de Atención para Desastres Naturales (Fonaden) de la CDMX, la dependencia recibió 10 millones de pesos, mismos que permitieron iniciar las actividades en la vialidad que conecta a las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta, además de la interconexión con el estado de Morelos.

En los últimos días, la SOBSE incrementó su fuerza laboral en sitio, donde un equipo de 20 personas trabaja con cuatro máquinas, tres dedicadas a la perforación de pozos de 15 metros de profundidad; y una concentrada en la inyección de la mezcla.

A la fecha se han realizado 70 perforaciones y se han inyectado poco más 100 mil litros de mezcla. De manera paralela, se tiene desplegado un equipo de topógrafos dedicados a monitorear las reacciones del terreno y garantizar la seguridad de las labores.

Ante las condiciones de la carretera, la SOBSE desarrolló un protocolo de acción que consiste en aplicar alrededor de mil 300 inyecciones de una mezcla especial y el desplante de un par de muros de contención a lo largo de los 350 metros afectados.

La mezcla que se suministra se integra de Bentonita (roca compuesta por minerales) y por Cemento CPC (cemento portland compuesto, el cual es más resistente que uno convencional porque se enriquece con sulfato de calcio), de esta forma se brindará mayor estabilidad al terreno, se reduce el grado de permeabilidad y se mejoran las características mecánicas del subsuelo.

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México se mantiene atenta al desarrollo de los trabajos que llevan a cabo las diferentes instancias a las que se autorizan las acciones encaminadas al proceso de reconstrucción.

Deja un comentario