El único de Nueva Alianza brinca al PRI

6

Los senadores electos del PRI llegaron en  grupo ayer a la Cámara Alta,  encabezados por su coordinador, Miguel Angel Osorio Chong, para registrar su acreditación como legisladores de la LXIV Legislatura.

Naturalmente que no fue el tumulto que registraba mayoría como en otras legislaturas, hoy se conformaron con escasos 14 senadores y uno más, Angel García el único de Nueva Alianza por Morelos que se sumó a la bancada tricolor para llegar a 15.

La aplanadora de Morena propiedad de Andrés Manuel López Obrador, no le permitió ganar más que una fórmula con el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín. El resto, 31 de 32 en juego, fue de primeras minorías y plurinominales.

Sin embargo, Osorio Chong, sabedor del escenario confió en que sus pares de Morena con Ricardo Monreal como mandamás, no se vayan por el mayoriteo y efectivamente busquen los consensos para lograr acuerdos como ha sido su bandera de la nueva administración del Presidente Electo, López Obrador.

Sabe Osorio Chong que los morenos tienen la mayoría para quedarse incluso con todas las posiciones, es decir las presidencias de las Comisiones que por cierto están en proceso de adelgazamiento y serán contadas las que queden vivas, por aquello del ahorro de  dos mil 500 millones que anuncio Monreal.

Si bien es una bancada menor, anote que Osorio Chong no llega tan desarmado, pues la integraran políticos, en su mayoría de peso o de  esos que les llaman con sobrada vagancia política.

Por ejemplo, por citar algunos agregue que en la lista estará Manuel Añorve de Guerrero, un político con diferentes cargos de elección popular, entre ellos presidente municipal de Acapulco y dos veces diputado federal, brazo derecho de Manlio Fabio Beltrones.

Eruviel Avila, que fuera gobernador del estado más poblado del país, Estado de México y antes presidente municipal de Ecatepec; Beatriz Paredes, ex gobernadora de Tlaxcala, líder del partido, parlamentaria varias veces  y la propia líder nacional priista, Claudia Ruiz Massieu.

Además anote a Jorge Carlos Ramírez Marín, el único que logró ganar la fórmula al Senado por el estado de Yucatán. Tiene las tablas suficientes pues ha sido, entre otros cargos, Presidente de la Cámara de Diputados, vicecoordinador parlamentario y Secretario de Estado.

En cuestión del terreno del Congreso de la Unión, se las sabe de todas, todas. Es un viejo lobo de mar que sabe nadar contra corriente y sabe tejer fino. Para el manejo de prensa, Osorio repitió como en Gobernación con Roberto Femat, un comunicador con marcada experiencia.

Esa es la apuesta de Osorio Chong para dar la pelea, pues para nadie es secreto que difícilmente los números de su bancada le podrán ayudar a competir en el cuadrilátero de los votos, los priistas hoy son minoría y tal vez puedan ser la fracción bisagra, una herramienta que puede requerir Morena.

 

LA CRISIS EN EL PRI.

Para nadie es secreto que la crisis del PRI, tras los resultados de la jornada electoral del pasado 1º. de julio, es tan profunda que ni líderes ni militantes la pueden ocultar y mucho menos desdeñar. De ahí que hay quienes consideren que la reestructuración en ese partido tomará su tiempo.

La misma Claudia Ruiz Massieu, como líder nacional priista y ahora senadora, reconoció precisamente que  su partido está en la fase de buscar la transformación, para ello la propuesta va más a fondo y se busca escuchar todas las voces de su militancia.

El mismo presidente Enrique Peña Nieto  en la entrevista, sin duda de trascendencia, con Denise Maerker en Televisa, reconoció que casos como los de los ex gobernadores Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, influyeron en los electores, que se sintieron decepcionados ante sus reprobables conductas.

Por cierto, la entrevista transmitida en el Noticiario “En Punto” -según Nielsen Ibope México- tuvo una gran audiencia, pues fue vista por 2 millones 312 mil personas, muy por encima de lo que alcanzaron las demás televisoras en ejercicio similares.

 

MEZCALEROS HACEN TEMBLAR EL IMPI

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat se fajó los pantalones y decidió encabezar la marcha de productores de mezcal para plantarse ante el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI) al sur de la Ciudad de México, para reclamar el por qué se extendió a más de los nueve estados que se les otorgó la Denominación de origen.

Desde luego que no es común ver a un gobernador marchar en la Ciudad de México, capital de los plantones y más. Murat adelanto que  obedece a una defensa de los productores Oaxaqueños y que van a pedir  se revisen, para ello los mecanismos que originaron esa extensión.

Ayer logró hablar con el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, que pese que apenas va regresando de las negociaciones con Estado Unidos del TLCAN,  signo el compromiso de atender a todos los productores del Consejo Regulatorio del Mezcal y revisar los mecanismos que se utilizaron, pero sobre todo generar, en ese proceso certeza en las familias de esos productores que no se vean rebasados por intereses fuera de la ley.

COMBATIR CORRUPCION O ADIOS PARTIDOS

Arturo Escobar se presentó ayer en la Cámara de Diputados para acreditar su registro y de paso como coordinador de su bancada del Partido Verde con 16 legisladores. Sin darle la vuelta a la vuelta, dijo que ante los resultados del primero de julio, el mensaje es más que claro y que los temas sin duda serán la transparencia y la corrupción, que ahí es donde  apostaran combatir, pues esos resultados obligan a que todos los partidos políticos hoy se juegan en esta legislatura su permanencia. Algo así como o combaten la corrupción o adiós.

Jachavez77@yahoo.com

Leave a Reply