El Cablebús llega a la Ciudad de México

27

Ante los retos que una urbe como la Ciudad de México presenta en materia de movilidad, es necesario buscar alternativas que permitan a las y los ciudadanos ejercer su derecho a una movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, calidad e igualdad; es por eso que con un beneficio mayor para las personas que a diario se trasladan desde las zonas periféricas al centro de la ciudad, se ha diseñado el proyecto Cablebús.

Con ese sistema de transporte, el Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá una solución factible para varias regiones de la ciudad, cuyas características topográficas y sociales requieren soluciones más eficaces en el transporte público, como es el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero, específicamente la zona de Cuautepec, donde se construirá la Línea 1, de Cuautepec–Indios Verdes.

La zona de Cuautepec presenta grandes elevaciones a lo largo de sus asentamientos urbanos, rasgo que históricamente ha contribuido a incrementar su nivel de marginación, al dificultar la comunicación del transporte público con las demás áreas productivas de la ciudad, ampliando la brecha de desigualdad en la zona.

Tomando como ejemplo casos de éxito en el uso de teleféricos en otras ciudades del mundo como Medellín, La Paz o Ankara, el Gobierno de la Ciudad de México optó por este novedoso medio de transporte por su conveniencia para la reducción en los tiempos de traslado, y para favorecer la integración económica y social de las comunidades periféricas, así como por ser un sistema más amigable con el medio ambiente.

¿Quieres conocer más de la Línea 1 del sistema de Cablebús?

Para la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, el Cablebús es un proyecto insignia, pues tendrá una inversión aproximada para el sexenio de 18 mil millones de pesos, y será un ejemplo de innovación al ser el primero en su tipo en la ciudad; pero sobre todo será un ejemplo de impulso a los derechos de los habitantes, al ser un sistema que acorta la brecha de desigualdad en las zonas marginadas al interconectarlas con el resto de los medios masivos de transporte urbanos, como el Metro.

La Línea 1 de Cablebús conectará la zona a la estación del Metro Indios Verdes, y con Metrobús en las líneas 1 y 7, reforzando el Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México: “Un Sistema Una Ciudad”; además de sumarse a otras acciones y programas, como los PILARES (Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes) que se implementarán en la zona; y las comisiones vecinales de seguridad ciudadana y protección civil,  que ya trabajan en la demarcación.

El proyecto de la Línea 1 del Cablebús también es un ejercicio de transparencia en la aplicación de recursos a nivel local y mundial, ya que se le dio participación a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el proceso de licitación, a fin de recibir de su parte asesoría técnica y acompañamiento en dicho proceso.

La Línea 1 tendrá una longitud de 9.4 kilómetros, y beneficiará a un 26% de la población de la  Alcaldía, es decir a 305,278 habitantes; usará un total de 374 cabinas, cada una de ellas con una capacidad para 10 pasajeros, a lo largo de un recorrido con 5 estaciones:

1.            Indios Verdes, recorrido de 2.04 km.

2.            IPN, recorrido de 2.10 km.

3.            La Pastora, recorrido de 1.43 km.

4.            Campos Revolución, con dos rutas, a la estación de Cuautepec o a la estación Chiquihuite, con recorridos de 2.13 y 1.70 km, respectivamente.

5.            Cuautepec: destino final en la colonia Col.General Felipe Berriozabal.

6.            Chiquihuite: destino final en la colonia Tlalpexco.

Esta línea reducirá un 54% del tiempo de traslado en la zona, y tendrá una mitigación de 3,100 toneladas de dióxido de carbono para el medio ambiente.

Su construcción contempla varias fases que inician este año, para que comience su operación a mediados del 2020, y  eventualmente continuar con el resto de las líneas planeadas para otras alcaldías como: Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón, para alcanzar a mediano plazo un total de 34 kilómetros entre las 4 líneas que integrarán a todo el sistema de Cablebús, que trasladará anualmente a 117 millones de pasajeros.

Deja un comentario