Calendario

El ataque de los Drones

tecno-2

El uso de drones para llevar a cabo ataques -letales- contra líderes y miembros de Al Qaeda resulta ser una innovación muy contagiosa, en especial para los países que desean borrar del mapa a la organización paramilitar y yihadista mejor conocida como Al Qaeda, la cual se fundó en 1988 como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo. La capacidad tecnológica de los drones se lo debemos a la robótica, pero su uso por parte de Estados Unidos nos detiene a abrir los ojos y ver las notas que revelan el número de inocentes que perdieron la vida a manos de aviones no tripulados, es decir, de drones procedentes de los Estados Unidos. Basta con buscar en Google y leer las decenas de escritos referentes a esta “carnicería”.

No es un tema fácil, su uso ha causado importantes controversias en lo que a su legalidad se refiere. Este tema ha llegado al debate del Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos dando lugar a distintas interpretaciones sobre su uso.

En realidad el uso de los drones militares no es nuevo, existen registros en Internet de prototipos que datan de la Primera Guerra Mundial, su empleo fue limitado, pero se usaron exclusivamente para la interceptación de comunicaciones. Hoy en día los drones han magnificado sus capacidades, tanto así que no podemos dejar de mencionar a los nanodrones, aparatos minúsculos, muy usados en Afganistán para la obtención de inteligencia táctica. La gestión de la innovación y tecnología en los drones ha pasado de la captura de imágenes a la instalación de misiles y bombas guiadas a través de geo-localización, esto como una mejora continua para dar con el enemigo y evitar la “muerte” de personas inocentes.

El problema de los drones militares no es la innovación y tecnología, pues son binomios que necesitamos para seguir avanzando hacia el futuro, el inconveniente son los muertos, los inocentes, los que nada tienen que ver con las células terroristas de  Al Qaeda… La pregunta queda sobre la mesa: ¿Cuándo dejarán los aviones no tripulados de matar personas inocentes?

¡Sígueme! Hagamos periodismo artesanal

Gracias por Leerme

twitter

Category : Opinión, Tecnómetro and tagged , , , , , .
« »