Debate del domingo, clave para trazar ruta final

16

El próximo domingo será el segundo debate de los presidenciables en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Llega en una etapa donde los números comienzan a tomar su cauce más apegado a las preferencias de cada aspirante.

El puntero, desde luego  sigue siendo  Andrés Manuel López Obrador, aunque su ventaja no es la misma con la que inicio cuando no había candidatos del PAN-PRD ni del PRI.

En la segunda posición se ubica al de la alianza del PAN con el PRD y Movimiento naranja, Ricardo Anaya y en el tercer lugar  el priista José Antonio Meade.

Son los primeros 45 días de 90 para hacer campaña y ya escenificaron el primer debate donde  los tres punteros tuvieron la oportunidad de mostrar sus propuestas y de que están hechos.

Desde luego que  los resultados de ese debate favoreció al panista Anaya y le pego a López Obrador, aunque, como lo comentamos en su momento, la afectación fue menor ante la ventaja que le dan al dueño de Morena la mayoría de encuestas.

Tal vez por eso no se le notó una caída en la moral, pero sí se le marcó una preocupación, sobre todo cuando le restregaron en su cara que ese partido es un partido familiar porque mantienen a sus hijos. Eso dolió y no lo pudo ocultar.

También le pegaron cuando le recordaron a  López Obrador que llamó corrupto a Alfonso Romo en los tiempos del famoso Fobaproa, y ahora lo tiene como el enlace con los empresarios y el que será su jefe de gabinete.

López Obrador sabía que le echarían montón, era bola cantada, pero creo que sus asesores cascabelearon al no dar el entrenamiento adecuado al político de Macuspana, pues incluso cuando lo cuestionaron que quiere perdonar a los secuestradores y narcos, con la famosa amnistía, no supo que decir.

El domingo será la segunda oportunidad de los tres presidenciables para saber en qué lugar se pueden colocar antes de llegar a la recta del último mes de campaña, López Obrador si puede reafirmar su primer lugar, y Anaya buscar acortar la brecha, igual que Meade, esos son los retos.

Desde luego que dependerá su desempeño de los tres en el debate para buscar posicionarse en las preferencias de los electores, sobre todo de  los 21 millones de los indecisos, que para nadie es secreto son una cifra que puede incidir en los resultados.

ALEJANDRA BARRALES, previo al también segundo debate que será mañana para los que buscan la Jefatura de la CDMX, se reunió con todos los candidatos a alcaldes de esta capital para cerrar filas y acelerar la promoción del voto, pues como aliciente presentó los números que llevan y que ya le dan oportunidad para lograr el triunfo. Esa fue la propuesta de echar toda la carne al asador en todas las delegaciones que por cierto se ahora se les llamara Alcaldías.

EL SECRETARIO DE GOBERNACIONAlfonso Navarrete Prida llamó a reunirse para tener un diálogo directo, incluyente y respetuoso a los dirigentes de los partidos políticos y sus candidatos presidenciables, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, así como los independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”.

La idea es que de ese encuentro contribuya  a que prevalezca en este proceso electoral,  la certidumbre, civilidad, el respeto y la concordia entre los mexicanos. A  ver si ahora si se dignan los de Morena a acudir a esa cita, pues parece que están tan sobrados por los números que les favorecen, que su soberbia les impide visitar la casona de Bucareli.

PARA EL SENADOR EMILIO GAMBOA no hay duda que las políticas públicas aplicadas en el sector agroalimentarios mexicano le han permitido ser competitivo en los mercados globales, y gracias a ello el pasado año registró un superávit de más de cinco mil millones de dólares, una cifra que da aliciente a los trabajadores del sector.

EN EL WORLD TRADE CENTER DE DUBAI, el director general del Infonavit, David Penchyna recibió el premio  Dubái ONU-Habitat, en un reconocimiento a la institución por el impulso que ha dado al indicie de ciudades prósperas. Como dato, este año lograran el crédito 10 millones y un marcado crecimiento en la colocación de vivienda a sus derechohabientes. El galardón se entrega cada dos años y selecciona a las iniciativas o proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Esa fue la base, pues basta recordar que para tener mejores oportunidades de comprar vivienda, se incrementó el crédito de  560 mil, más-menos,  hasta 1.6 millones de pesos.

Y EN EL FOVISSSTE dependiente  del ISSSTE de Florentino Castro, también arrojo buenas noticias: Firch Ratings ratifico la calificación de perspectiva estable “AAFC2+(mex)” . Es decir  la fortaleza financiera que ha adquirido ese Fondo en esta administración bajo buen manejo responsable y adecuado de los activos de los trabajadores. Por eso se le vio la sonrisa a su director Vocal, Antonio Godina y al propio líder sindical, Luis Miguel Victoria que velan por los intereses de esas familias.

Jachavez77@yahoo.com

Leave a Reply