Concreta consejería jurídica CDMX 3 millones de trámites

21

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina (CEJUR) implementó estrategias de innovación tecnológica con las cuales logró más de tres millones de trámites de registro inmobiliario, escrituración y testamento, durante el último año, sostuvo su titular Vicente Lopantzi García.

Al comparecer ante los diputados del Congreso de la Ciudad de México con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, puntualizó que la cifra incluye gestiones notariales, expedición de actas sobre el estado civil de las personas y atenciones en Juzgados Cívicos.

“Somos ciudadanos que garantizamos y robustecemos derechos para toda la población, ciudadanos sirviendo a ciudadanos y, bajo esta premisa, sumamos 319 mil acciones a través de la Defensoría Pública en materia familiar, civil, penal y arrendamiento inmobiliario.

“Esta cifra posee un alto valor social cuando visualizamos que millones de familias tuvieron asesorías, acompañamientos y defensas jurídico-legales cuando más lo requirieron”, enfatizó.

Indicó que la modernización del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC) logró disminuir en 50 por ciento sus tiempos de respuesta ciudadana para concretar 860 mil diligencias en actos traslativos de dominio, durante el último año.

Ante los integrantes de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, el titular de la CEJUR apuntó que el Sistema Telemático del RPPC para gestiones notariales a distancia, se replicó en la sistematización de la Ventanilla Única de la Dirección General Jurídica y Estudios Legislativos (DGJEL).

A través de ella, dijo, quienes realizan trámites de protocolos del Archivo General de Notarías, conocen en línea el estatus del mismo y pueden programar citas para continuarlos o iniciar nuevos.

En el Salón Heberto Castillo, Vicente Lopantzi García refirió que la DGJEL llevó a cabo más de 51 mil 800 acciones de legalización y apostilla para que la documentación oficial de connacionales viviendo en el extranjero tengan efectos jurídicos en el país donde radican.

“La eficacia de nuestras herramientas tecnológicas posibilitó a la Dirección General de Regularización Territorial ejecutar 16 mil 479 trámites relacionados con tenencia de la tierra, gestionar 20 mil 378 solicitudes de testamento y entregar 33 mil 840 constancias de Jornada Notarial.

“Las plataformas digitales de DGRT, RPPC, DGJEL y Registro Civil, ahorran tiempo y recursos económicos a los capitalinos y a quienes optaron por hacer su vida en la Urbe”, resaltó.

Señaló que, en meses recientes, a través de la Gaceta Oficial, se publicaron diversas declaratorias de causa de utilidad pública para la construcción de vivienda de interés social y popular.

Expresó que el Registro Civil expidió 69 mil 490 actas de nacimiento, 725 de reasignación sexogenérica y 252 mil 700 interestatales, además rectificó 29 mil 51 documentos de identidad por enmienda o error y realizó 22 mil matrimonios.

El funcionario expuso que la instancia encargada de dar constancia a hechos y actos del estado civil de las personas se ha consolidado como la más moderna del país, pues sus procesos de digitalización permiten obtener actas en menos de dos minutos a partir de la llegada a ventanilla.

Mencionó que la Dirección de Justicia Cívica efectuó más de 193 mil acciones encaminadas a robustecer la convivencia ciudadana y supervisar la correcta aplicación de las disposiciones legales con respeto a los derechos humanos.

Lopantzi García destacó el convenio signado con la Secretaría de Gobierno y el Sistema Penitenciario para que Jueces Cívicos intercambien datos con miras a optimizar los procedimientos administrativos de quienes incumplen la Ley de Cultura Cívica. Asimismo, el establecido con la Procuraduría General de Justicia local para dar espacios dignos a los Defensores Públicos en Agencias del Ministerio Público.

El titular de la Consejería Jurídica local refirió que la dependencia ha atendido con eficacia las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con la colaboración de la academia y Organizaciones de la Sociedad Civil y ha actuado con responsabilidad ante los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Señaló que las Áreas de Atención Ciudadana de las direcciones adscritas a la CEJUR se dotaron de la infraestructura idónea en el propósito de garantizar la accesibilidad universal, así como de personal capacitado para brindar atención de calidad.

“Con ‘El Abogado en Tu Casa’ y programas de profesionalización de nuestro personal, acercamos todos nuestros servicios a todos los rincones de la Metrópoli y hemos cristalizado más de mil jornadas a las que se seguirán sumando acciones para beneficio de quienes menos tienen”, finalizó.

Deja un comentario