Concluye SOBSE demolición en la Alcaldía de Coyoacán

21

La Secretaría de Obras y Servicios terminó la demolición del inmueble localizado en Paseo de los Laureles 187, Paseos de Taxqueña, en la alcaldía de Coyoacán.

El edificio de 11 niveles contaba con 32 departamentos; tenía daño estructural y desplome, presentó daños y agrietamientos en muros, columnas y sótano, por lo que fue dictaminado por el Comité de emergencias en alto riesgo de colapso. Para demolerlo sin ocasionar movimientos fue necesario apuntalar la estructura con viguetas.

Los trabajos se realizaron de forma mixta: los niveles superiores fueron demolidos manualmente y con ayuda de una grúa se bajaron trabes y columnas para posteriormente demolerlas con dos retroexcavadoras a nivel de banqueta. A partir del tercer nivel la demolición se logró con máquinas. Como medida de seguridad, se colocó un tapial aéreo en niveles estratégicos, conteniendo la caída de residuos producto de la demolición hacia los inmuebles contiguos.

A pesar del desplome que presentó el edificio no se registraron afectaciones en los inmuebles colindantes.

Las actividades se llevaron a cabo en un periodo de tres meses y medio y se retiraron 4 mil 800 metros cúbicos de escombro. Tras concluir la demolición, la cuadrilla realizará la limpieza del predio para resguardarlo con un tapial.

En Coyoacán se ha mitigado el riesgo en 12 edificaciones, que en total suman 118 niveles, equivalentes a 2.6 veces la Torre Latinoamericana.

A la fecha, la Secretaría de Obras y Servicios ha demolido 70 inmuebles afectados que fueron transferidos por el Comité de Emergencias, de igual manera ha supervisado los derribos controlados de 11 más. Las labores en este rubro continúan con cuatro demoliciones de forma simultánea en las alcaldías de Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Deja un comentario