Centro histórico de Tlalpan, patrimonio cultural tangible

14

Para proteger y preservar el valor arquitectónico y representativo del Centro Histórico de Tlalpan, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura, lo declaró como patrimonio cultural tangible de la Ciudad de México por su valor histórico, ancestral, estético y su impacto en la vida cotidiana al mantener sus costumbres en beneficio del bienestar colectivo.

Durante el evento de la firma de declaratoria, el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que la dedicación y visión de quienes pusieron todo su esfuerzo y corazón para lograr este reconocimiento, hoy es motivo de alegría y compromiso de continuar con el cuidado y preservación de este sitio emblemático para el disfrute de futuras generaciones, a fin de contribuir a que se haga efectivo el derecho a la Ciudad.

Mencionó que una vez que sea publicada la declaratoria, el Gobierno capitalino coordinará con la Secretaría de Cultura local, la entrega de una placa con la leyenda “Centro Histórico de Tlalpan Patrimonio Cultural Tangible”, situación que representa un paso al uso, disfrute, reconocimiento y admiración por esta ciudad.

Dijo que esta distinción única para reconocer al Centro Histórico de Tlalpan como patrimonio tangible, permite que ahora cuente con un esquema especial de protección de su historia y cultura, para que pueda transmitirse a las generaciones venideras, a fin de que conserven las costumbres y tradiciones que a su vez nos legaron nuestros antepasados.

Amieva Gálvez comentó que la culminación de este proceso para reconocer a este sitio como un espacio representativo de la ciudad, del país y del mundo, es resultado del trabajo conjunto, interés y unión de esfuerzos para acreditar y proteger los valores ancestrales que coadyuvan a fortalecer nuestra identidad.

Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, manifestó que este instrumento jurídico, resultado de un proceso y trabajo sólidos que hoy se concretan, involucró un expediente técnico, conformado por la investigación documental y de campo que sustenta la propuesta y un plan de manejo, instrumento de gestión que establece horizontes de corto, mediano y largo plazo, valores, objetivos estratégicos, programas y acciones, recursos de seguimiento y evaluación para su preservación.

“Hoy contamos con requerimientos específicos que permiten establecer medidas para su mantenimiento, resguardo, conservación y en su caso recuperación y restauración, así como la definición de tareas que corresponden a cada una de las autoridades de los tres niveles de Gobierno”, expuso.

Tras hacer un repaso del legado histórico y valor excepcional que llevó a gestionar esta declaratoria para reconocer el valor cultural, mencionó que en este sitio concurren esfuerzos de instituciones, organismos públicos, privados y de la sociedad civil para lograr un desarrollo equilibrado. Subrayó que en los últimos años se han decretado 5 declaratorias de patrimonio cultural en la ciudad, por lo que ahora ya suman diez los bienes protegidos.

En tanto, Fernando Hernández Palacios, Jefe delegacional en Tlalpan, reconoció a vecinas, vecinos e integrantes de comunidades por el trabajo y voluntad que han impulsado para el apoyo de esta iniciativa y el compromiso de seguir trabajando a favor de su preservación.

Al respecto, Consuelo Sánchez, integrante del Grupo Tequio, destacó que esta declaratoria es producto del trabajo realizado por las y los vecinos quienes han contribuido a cuidar, conservar y defender los espacios históricos para evitar su transformación con el propósito de que no pierda su valor y prevalezca para el disfrute colectivo.

Graciela Aurora Mota Bello, presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, reconoció a quienes han trabajado a favor de la defensa inconmensurable del valor patrimonial y comentó que continuarán acompañando todas las acciones relacionadas con los planes de manejo, para garantizar la conservación de este sitio, ya que ahora es responsabilidad de autoridades y habitantes su salvaguarda para que el desarrollo económico y turístico no le generen efectos negativos.

Cabe destacar que gran parte del valor patrimonial del Centro Histórico Tlalpan se debe a la conservación de las características novohispanas en el trazo de sus calles y legado arquitectónico, al ser una de las primeras ciudades de Mesoamérica del periodo preclásico, por lo que cuenta con valor estético, como elemento de identidad cultural e impacta en la vida cotidiana y en el bienestar colectivo por el mantenimiento de sus costumbres.

Al evento se dieron cita Guillermo Orozco Loreto, titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob); Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura; Teresa Zacarías Figueroa, directora General de Cultura de la Delegación Tlalpan; Salvador Zarco Flores, director del Museo de Ferrocarriles; Ariel Téllez de la Parra, administrador del Fideicomiso de Tlalpan; Salvador Padilla, cronista de Tlalpan; Martha Turok, consejera de fomento y desarrollo cultural de la Ciudad de México, entre otros.

Deja un comentario