CEDA presenta ensayo fotográfico autoral

17

 

Para celebrar los 36 años de la inauguración del mercado más grande del mundo y el inicio de las actividades por cierre de administración, las autoridades del Fideicomiso Central de Abasto (FICEDA) presentan en el lobby de la Bodega del Arte la exposición fotográfica “Máquinadeluz”, del fotoperiodista Jorge Claro León.

La muestra está integrada por una serie de 49 imágenes del artista de la lente, las cuales concibió, como él mismo las define, como ensayos fotográficos para darle una nueva sintaxis para trascender el tiempo informativo y periodístico en el que fueron tomadas.

Sergio Palacios Trejo, Administrador General del FICEDA, reiteró en la inauguración de la obra su apoyo a la promoción de artistas, y que el eje principal de su administración ha sido darle un rostro social, turístico y cultural al mercado mayorista de la Ciudad de México.

“Continuamos con nuestro trabajo de respaldo a la cultura y las artes, acercando a quienes trabajan y visitan diario la Central de Abasto de la Ciudad de México a expresiones artísticas como ésta”, indicó.

Esta selección de fotografías de Jorge Claro solamente son una mínima parte de un enorme corpus que atesoran sus más de tres décadas de carrera, donde la cobertura de acontecimientos en distintos escenarios despertó la curiosidad del autor para convertirlas en una especie de viñetas visuales con el título “Máquinadeluz”.

“Ese es el nombre que escogí para definir mi obra, y surgió de las largas jornadas en el estudio en la búsqueda de un artilugio para generar luz. Muchas de estas fotografías se han transmutado del negativo de plata tradicional para cambiar en impresiones contemporáneas, que generen en el público reflexivas y diversas lecturas”, finalizó el fotorreportero.
El artista, cuyos fotoreportajes y ensayos se han publicado en numerosos medios impresos nacionales y extranjeros, y que ha sido acreedor a premios como en el Concurso Nacional Manuel Álvarez Bravo; II Concurso Nacional de Derechos Humanos; XIII Concurso Nacional de Fotografía Antropológica; la II y III Bienales de Fotoperiodismo, entre otros, también comentó que exponer en la Bodega del Arte de la CEDA-CDMX demuestra la disposición de promoción de la cultura por parte de sus autoridades.

“Se trata de un trabajo autoral para la pluralización de la plástica propuesta a través de la imagen, y sobre todo que esté al alcance de quienes visitan este espacio privilegiado y surrealista, para que puedan llevarse una experiencia estética”, sostuvo.

“Máquinadeluz” es entrada libre y quien desee visitarla podrá hacerlo de 10:00 a 15:00 horas hasta el 23 de noviembre, de lunes a viernes, en la Bodega del Arte, en el pasillo 4 de las naves X-W, del Sector Frutas y Legumbres.

También, el lunes 12 de noviembre, a las 12:00 horas en el bajo puente que conecta a la Nave I-J de menudeo de Frutas y Legumbres, se presentará la muestra fotográfica “Labor sin fin”, que sintetiza el trabajo diario del equipo de imagen de Comunicación Social de la CEDA-CDMX y de quienes coexisten en este lugar.

Deja un comentario