Casi casi le lloran que les bajen el sueldo

22

Tal vez no les guste la propuesta del virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar los salarios a servidores públicos, Ministros de la Corte, Consejeros del INE, TRIFE y diputados y senadores, pero de que es una medida que le han aplaudido, de eso no hay duda.

En un país con tantas carencias, obviamente no se ve bien esos salarios ostentosos y, en algunos casos hasta groseros, vaya una falta de respeto, sobre todo de los Ministros de la Corte que, para que se dé una idea rebasan el medio millón de pesos al mes, algo así, como  seis millones 900mil pesos al año.

Naturalmente que ellos no tienen la culpa,  sino los Presidentes del país en turno que siguen la tradición sin revisar o hacer los recortes que hoy con AMLO están en la antesala. Mientras no se les diga nada, pues simplemente no pasa nada. Deja entrever esta práctica que hay una total complicidad de los grupos parlamentarios y partidos en la repartición del Presupuesto. Todos ganan.

Que decir de los Consejeros electorales que también, ayer que visitó San Lázaro el presidente del INE, Lorenzo Córdova para la entrega de constancias de los nuevos diputados, casi se le salen las lágrimas cuando a regañadientes aceptaba estar dispuestos a que se les baje el salario que dice son de 174 mil pesos, cuando dicen los que saben superan los 200 mil  por no decir 250 mil pesos, eso sí, que siempre y cuando se establezca por ley.

Los diputados y senadores ganan una dieta entre 120 y 150 mil pesos, amén de los beneficios para gastos de representación en sus Distritos, apoyo de participación Ciudadana etcétera y que en algunos casos representan cifras de mandamás hasta en 300 mil pesos, agréguele cargos por participar en las diversas Comisiones Legislativas.

López Obrador quiere bajar los salarios menos de 108 mil que será el tope que ganara como Presidente del país y que nadie estará por encima de ese techo económico.

Desde luego que no será impedimento legal si consideramos que López Obrador llevara mayoría en el Congreso para aprobar un cambio en las leyes, si es necesario echara mano de sus coordinadores para lograr la mayoría calificada y se registre esa medida de adelgazamiento financiero. Es decir habrá, si es que la hay, poca resistencia.

En contraparte, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo señaló que la medida de reducción de salarios se debe hacer de forma responsable y puede tener razón cuando califica que hay personas que trabajan para los tres poderes que deberían ser evaluados  para saber si  su salario corresponde a la responsabilidad, es decir checar sí es justo bajarles su salario.

El propio Agustín Basave, como vicecoordinador de los diputados del PRD dio su voto a esta medida de austeridad pero que debe ir más allá del legislativo y se extienda a la administración pública. Tal vez el pleito no sea bajar el salario a los diputados y senadores, sino amarrar las partidas especiales que nadie sabe y nadie supo, dónde  va ese dinero.

En el Senado de la República de Ernesto Cordero,  Ricardo Monreal como inminente mandamás de la bancada Morena en alianza con el PES y PT que será mayoría absoluta, sin duda lleva muy afilada la guillotina para  simplemente hacer los recortes en donde se tenga que hacer, es decir adiós comisiones innecesarias, contrataciones por honorarios de los cuales hay muchos, pero muchos aviadores, amén de compras fantasmas, y prestadores de servicios que duplican las funciones, etcétera.

TAMBIEN QUIERE EL PRD CAMBIAR. Le comenté que en el PRI desde la semana pasada arrancaron el proceso para buscar resucitar el partido, tal vez con cambiar el nombre o incluso los colores y buscaran en mesas de trabajo de la cúpula, para construir el proyecto  que quieren llevar a la Asamblea Nacional del próximo mes de marzo.

Bueno, ayer también Manuel Granados adelantó que en el PRD van por reconstruir ese partido del sol azteca que incluso puede también cambiar de colores y de nombre.

No les fue nada bien y Granados ayer admitió incluso que tendrán que cortar con el PAN de Ricardo Anaya esa alianza que no les dio el resultado esperado. Es decir que regresaran a sus ideales de izquierda y defenderlos como partido.

EL COMANDANTE MARCOS  del EZLN no le cayó nada bien que anduvieran pregonando que el el padre Solalinde tiene contacto como interlocutor de AMLO con ese grupo enclavado en Chiapas. Las malas lengüas no se callaron y luego luego le recordaron que para el EZLN  solo han recibido mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas  y machistas. Que así como pues.

MAURICIO FARAH, como Secretario General de la Cámara de Diputados hizo bien en atajar que si bien los  legisladores se retiran con cerca de un millón de pesos, bueno es parte del ahorro que hicieron en tres años, un dinero, que aquí y en china, nos guste o no, es dinero legalmente ganado de sus salarios. Es lo mismo que cuando en la parte empresarial se les da un parte proporcional (caja de ahorro) para ahorrar para retirar el fin de año, claro que reciben  cantidades que  no pueden gustar a unos y otros. Pero s parte de su dieta y así ni hablar.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario