A ocho días se acaba el juego

21

El próximo miércoles concluye el plazo para hacer campaña, después de ahí solo resta a los candidatos guardarse sin declaraciones o evento público, hasta salir a votar el domingo 1 de junio, día de la elecciones.

Para el equipo de campaña de  Ricardo Anaya y José Antonio Meade hoy no hay nada para nadie, pues las encuestas no son tan confiables para medir  un triunfo.

Que no hay vuelta de hoja y será  el día de las votaciones donde realmente se decidirá al nuevo Presidente de México, antes que nadie cante victoria.

Andrés Manuel López Obrador, quien es puntero en todas las encuestas, prácticamente se siente ganador y, en consecuencia ha nombrado a la mitad de su gabinete. Es decir, si el primero de julio le favorece, entonces estaríamos en el entendido quien ocupar los cargos que ha revelado.

Dicen los que saben que si bien López Obrador lleva la delantera presidencial, no quiere decir que también la lleve en el Congreso, es decir,  en la Cámara de Diputados y el senado de la república.

Por ejemplo, en las fórmulas para la Cámara Alta, Morena lleva ventaja en los estados de Quintana Roo con Marybel Villegas, en Veracruz con Rocio Nahlé, cerrada en el estado de México con Delfina Gómez, Oaxaca con Susana Harp y Chiapas con Eduardo Ramírez Aguilar, ex dirigente del Verde.

Mientras que el PRI lleva ventaja con la formula en Sonora, con la hija de Manlio Fabio Beltrones,Silvana Beltrones, en Hidalgo con Nuvia Mayorga, Colima con Gabriela Benavides, Campeche con Cristian Castro y Rocio Abreu, y Yucatan, con Jorge Carlos Ramírez Marín.

Los panistas de Damián Zepeda llevan mano en Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, las dos Bajas, Durango y Chihuahua.

Con esas cifras y si no fallan los pronósticos, difícilmente  López Obrador ganara la mayoría en el Congreso, es decir, las mediciones apuntan terciar entre las tres alianzas, aunque si gana AMLO la Presidencia lograra tener un mínimo sobre los dos adversarios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En consecuencia, López Obrador llegaría, si logra ser Presidente con las manos atadas porque aunque quiera echar atrás las reformas, simplemente no le alcanzara para aprobarlas en el Congreso. Al tiempo.

CONDENA POR NIÑOS MIGRANTES. En el Senado de la República, el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa condenó  enérgicamente la inhumana  política de tolerancia cero que está aplicando el gobierno de Donald Trump, por el caso de los niños migrantes que fueron llevados, literalmente a una jaula.

Desde luego que  están seguros que  el Presidente Enrique Peña Nieto,  está tomando acciones  firmes por la vía diplomática para apoyar a nuestros connacionales y sus familias, además de ciudadanos de otros países que sufren las mismas consecuencias consideras como humillantes por ese país.

 

POP GROUP: ACORTA MEADE. Para el equipo de José Antonio Meade, su candidato va en ascenso en base al resultado del pasado y último debate presidencial que le favorecen  cifras  en las encuestas. Como dato revelaron que  la más reciente medición, a cargo de Pop Group, le otorga el 28 por ciento de las preferencias brutas  contra un 32 del puntero Andrés Manuel López Obrador, mientras que abajo al panista Ricardo Anaya, que atribuyen un golpe del presidente del Senado, el panista, Ernesto Cordero por aquello de la denuncia. Es decir, la brecha se acorta entre el puntero López Obrador y Meade en esa medición a escasos puntos.

 

DONDE PARECE QUE LA BUROCRACIA en lugar de ayudar perjudica, es sin duda, entre tantas  en la Profeco que dirige Rogelio Cerda pues hay una cartera de deuda por pagar y los proveedores llevan en espera hasta seis meses, amén de la sarta de trabas con todo tipo de documentación que puede incluir  hasta la cartilla de vacunación. “Burrocracia pura”. Dicen los que saben que, si bien las tareas positivas de la dependencia, se  enclava negativamente en la frase de pueblo donde se podría atribuir al mandamás  a gritos ¡no me ayudes compadre!

 

MERIDA  EN RIESGO DE PERDER EL PAN. En la blanca Mérida, capital de la cochinita pibil, parece que el priista Víctor Caballero arrebatara el gobierno a los panistas que,  el mandamás blanquiazul,Mauricio Vila, que ahora juega por la gubernatura, le pesan las denuncias desmedidas de facturaciones a empresas fantasmas en su cargo como presidente municipal de la capítal de Yucatán.

En consecuencia, el priista sabe que  el reto no es sencillo  porque la alcaldía o municipio representa sortear y solucionar una enorme deuda del saliente panista y, naturalmente el que la lleva como siempre es la ciudadanía.

Por lo pronto el priista se perfila en las preferencias a arrebatar el trono al PAN, eso si hoy fueran las elecciones. A partir de hoy, faltan ocho días de campaña  y adiós elecciones.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario