“Las amarguras” elemento distintivo para el pueblo de San Juan Ixtayopan, durante semana santa

212
  • San Juan Ixtayopan, uno de los siete pueblos de Tláhuac, se vistió de color y tradición con las “amarguras”, celebración en la cual los vecinos de distintos barrios de la zona realizan tapetes con materiales como aserrín y hojas, por los cuales pasan los fieles durante la procesión, todo ello como parte de la Semana Santa.Las calles de los barrios de La Lupita, La Asunción, San Agustín, La Soledad y La Conchita, se llenan de luz y de color con la tradición de las “amarguras”, donde la fe, la imaginación y la creatividad, se juntan en un solo elemento.

    Figuras de animales, serpientes, elementos prehispánicos, paisajes y flores diversas, hacen que los lugareños y visitantes se asombren del trabajo realizado, el cual es disfrutado por los cientos de visitantes.

    Estas imágenes, conocidas como las “amarguras”, en promedio tienen de 5 metros de ancho hasta 12 y 25 metros de largo, donde además son adornadas con figuras de papel picado, fruta natural y banderitas de papel, donde la creatividad de los vecinos juega un papel fundamental.

    El camino de las “amarguras” esta guiado por grandes macetas y plantas, donde destacó la participación den niños y jóvenes, quienes días antes se dieron a  la tarea de crear sus tapetes.

    Por estos diseños se hace la procesión de Semana Santa, donde acudieron muchos visitantes, quienes se asombraron por la gran variedad de diseños, así como la representación y el arraigo que esta importante tradición significa para los habitantes de San Juan Ixtayopan.

    “Es la primera vez que venimos, era una tradición que no conocíamos, pero ahora nos damos cuenta de lo que representa la fe y el trabajo de las familias de San Juan Ixtayopan, quienes ponen mucho empeño en realizar estos tapetes, cuyo resultado final es maravilloso”, señaló Horacio Miranda, visitante.

    Las “amarguras” además de ser una importante tradición, sirven como escenario para que los vecinos participen entre ellos para ver quién elabora el mejor tapete, como símbolo de identidad, la cual proviene de generación en generación, la cual se mantiene viva.

    “Es una hermosa tradición, al realizar estos tapetes, sentimos una gran paz y tranquilidad, donde además seguimos manteniendo viva esta importante tradición para nosotros, los originarios de San Juan Ixtayopan”, sostuvo Sandra Vázquez, vecina.

 

Los comentarios están cerrados.