Tlalpan realiza Primer Encuentro de Cronistas

17

Redacción.- Para proteger la memoria de nuestro territorio, la alcaldía Tlalpan inauguró el Primer Encuentro de Cronistas bajo el nombre “Tlalpan, Ayer y Hoy”.

Historias que contar
La alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, expresó que gracias a las y los cronistas “podemos conocer detalles de la vida cotidiana, historia, tradiciones y la transmisión de conocimientos de nuestros ancestros”.

Asimismo, agregó que la alcaldía tiene el compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a conocer “nuestra cultura a través de sus raíces históricas”.

La ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) apuntó que a partir de la instalación del Consejo de Cronistas de Tlalpan el pasado 10 de mayo, se han realizado labores que “tienen como objetivo el reconocimiento del Consejo como un órgano de resguardo y difusión de la memoria histórica de Tlalpan y sus comunidades”.

Los objetivos del Consejo son dar a conocer los trabajos de sus integrantes a la comunidad tlalpense, así como difundir la historia de Tlalpan entre la población.

Cada una de las ponencias se enfoca en un pueblo, barrio originario o colonia de la alcaldía.

A través de Tlalpan
Los temas que se abordaron en el primer día fueron “Coapa, la Ciénaga de la culebra y de las aguas dulces” por Rafael Aburto Posadas; “La historia de la construcción del edificio de gobierno de la Alcaldía” por Felipe de Jesús Salcedo; “Colonias populares del Ajusco Medio: Origen, unidas y logros sociales” de Berenice Rivera Barajas; “Enemigo silencioso: una tenue mirada al temor cotidiano en el pueblo de San Miguel Xicalco”, de Monica Rivera; así como un relato sobre los registros de bautismo del archivo histórico de la Parroquia de San Agustín de las Cuevas por María Teresa Suárez Castro.

Patricia Aceves destacó la importancia que este Consejo de Cronistas esté integrado por miembros con una trayectoria consolidada, y jóvenes cronistas en formación.

“Esta relación de edades forma un puente indispensable para difundir los valores y el conocimiento de los elementos culturales que caracterizan a nuestra alcaldía, que es el origen de la Ciudad de México”, finalizó.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste