Tlalpan instala Consejo de Cronistas para preservar su memoria histórica y cultural

13

Para preservar la memoria histórica de Tlalpan, la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana encabezó la Instalación del Consejo de Cronistas, integrado por narradores de distintas generaciones y zonas de la alcaldía.

Respecto a la importancia de esta instalación, la alcaldesa comentó que en su administración se conservará “la identidad de los pueblos y barrios originarios, así como la diversidad de sus tradiciones, expresiones sociales y culturales. Somos una alcaldía plurilingüe, pluriétnica y pluricultural”.

Asimismo, señaló que Tlalpan tiene el deber de promover, proteger y garantizar el respeto a la cultura de los individuos como un derecho humano, de la misma forma que se debe salvaguardar la cultura colectiva que “en su diversidad, constituye el patrimonio común de la humanidad”.

Añadió que el patrimonio común que comparten los pueblos, barrios y colonias de Tlalpan está en su desarrollo histórico: “Los cronistas nos han proporcionado esta información que han adquirido por medio de los testimonios o hechos históricos que han quedado por escrito o por tradición oral”.

La alcaldesa mencionó que gracias a cronistas como Hernando Alvarado Tezozómoc, Domingo Francisco Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, se conoce la vida cotidiana de los ancestros de los pueblos: “Gracias a ellos conocemos las historias, lenguas, tradiciones, filosofías, sistemas de escritura y literaturas” de generaciones pasadas.

El cronista y miembro del consejo, Francisco Javier Pedroza Ortiz, exhortó a sus compañeros a construir un equipo “profesional” para poder contar la historia de Tlalpan. El prosista Shajid Erick Cedillo Hernández agregó que en la alcaldía “aún hay muchas cosas por contar sobre la diversidad cultural de los pueblos y barrios originarios”.

Mónica Rivera Luz, miembro del consejo, señaló que la crónica es importante para la demarcación porque se ha “perdido para de la historia de algunos pueblos. Por eso quiero escribir, por el amor que le tengo a la alcaldía”.

El consejo está formado además por los cronistas Irvin Iván Rosas Correa, Felipe Salcedo García, Edith Berenice Rivera Barajas, Carlos Zugasti Islas, Salvador Padilla Aguilar, Rafael Nieto Posadas, Luis Sebastián Peregrina Torres y Paola Liliana Montejano García, los cuales fueron reunidos a través de una convocatoria por parte de la Alcaldía. A la instalación también asistieron directivos de la alcaldía.

El consejo se coordinará con la Dirección Ejecutiva de Derechos Culturales, Educativos, Deportivos para realizar sus actividades como cronistas con base en los lineamientos y políticas en términos de la Ley.

Además, expresó estar convencida de que este consejo se encargará de registrar la memoria histórica de manera oral y documental, así como dar voz a personajes, acontecimientos y acervos históricos documentales, para preservar y difundir las costumbres, tradiciones, expresiones artísticas y culturales que forman el importante patrimonio de Tlalpan.

Deja un comentario