Tlalpan inicia programa de “Jóvenes Cultivando Movilidad”

36

La alcaldesa Patricia Aceves Pastrana dio la bienvenida a 83 universitarios que forman parte del programa social “Jóvenes Cultivando Movilidad”, que promueve el derecho a la movilidad y de circulación vial para la seguridad de peatones y automovilistas.

En coordinación con autoridades de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi-CDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) la alcaldesa reafirmó su compromiso de incentivar programas sociales que beneficien a la juventud en Tlalpan.

“Este es un programa pionero en la capital, por lo que me da gusto que se dé la oportunidad de que los jóvenes se involucren en labores de responsabilidad social, las cuales son fundamentales para nuestra administración. Como también es importante que la ciudadanía supervise las actividades gubernamentales a favor de la movilidad”, apuntó durante el evento en Salón Cabildos de la alcaldía.

La maestra María Cristina Morales Domínguez, subsecretaría de Control de Tránsito de la CDMX, afirmó que es “grato ver el nivel de preparación de estos jóvenes que van a representar la cultura vial en las calles”.

Al respecto, el capitán y director de Seguridad Ciudadana, Bernardo Félix Díaz, añadió que el programa ha sido “muy bien recibido por la ciudadanía” y aseguró que la alcaldía puso especial atención a la capacitación profesional de cada uno de los universitarios, los cuales tuvieron un curso de formación que inició en febrero de este año y se contó con la participación de Semovi-CDMX y la subsecretaria de Control de Tránsito de la Ciudad de México.

Asimismo, los universitarios mostraron un estudio que realizaron durante su etapa de formación en el que señalaron las principales zonas con problemáticas viales en la demarcación, como la Calzada de Tlalpan, la carretera Picacho-Ajusco y la “Zona de Hospitales”, por lo que propusieron el mejoramiento de señalizaciones, la difusión de la cultura vial y la concientización de peatones y automovilistas, para evitar accidentes que pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos.

El programa busca intervenir al menos 10 intersecciones viales para ayudar a la disminución del tiempo de traslados de los tlalpenses.

De los 83 beneficiarios que provienen de diferentes universidades, cuatro serán designados como coordinadores y contarán con una beca de 8 mil pesos mensuales, mientras que los 79 monitores viales recibirán un apoyo de 6 mil para cumplir sus funciones.

Cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta Origen–Destino del 2017, realizada por el INEGI, en Tlalpan se realizan cada semana cerca de 500 mil viajes hacia alguno de los municipios o alcaldías de la Zona Metropolitana del Valle de México y 600 mil viajes internos en la alcaldía.

Las estadísticas muestran que alrededor del 70 por ciento de las personas en los Pueblos de Tlalpan utilizan el transporte público para llegar a sus destinos: “A cada ciudadano le toma en promedio más de una hora en realizar sus trayectos diarios”.

Durante el evento estuvo presente el sub oficial, Eduardo Galas González, director Zona Vial IV Sur de la CDMX, así como directivos de la alcaldía y policías encargados de la seguridad vial en Tlalpan.

La alcaldesa señaló que el trabajo de los jóvenes beneficiarios será fundamental para “mejorar el bienestar de las calles de alcaldía, los traslados de los ciudadanos y la formación cívica de los habitantes de Tlalpan”.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste