Soicita Clara Brugada que la representación de Semana Santa sea declarada Patrimonio de la Humanidad

34

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, directivos del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) y actores de la Pasión y Muerte de Cristo, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Representación de Semana Santa sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y que gestione su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mediante una carta, entregada en Palacio Nacional a la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, y al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, Clara Brugada y los representantes del COSSIAC formalizaron la petición anunciada la semana pasada por la titular del gobierno en Iztapalapa para impulsar el reconocimiento de la riqueza cultural de la Representación que cumple 176 años ininterrumpidos de llevarse a cabo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se hizo la entrega formal del documento, la alcaldesa subrayó que Iztapalapa cuenta con “la expresión cultural más importante en el país en torno a la Representación de la Semana Santa”, la cual es una “tradición organizada de forma comunitaria por los Ocho Barrios originarios” a la que acuden cerca de dos millones de espectadores.

Destacó que la historicidad y valores excepcionales de esta Representación la hacen candidata a formar parte de los bienes culturales reconocidos por la UNESCO. Es una representación popular que ha conjugado factores prehispánicos como su realización en el Cerro de la Estrella, donde antes de la conquista se encendía el fuego nuevo cada 52 años.

Clara Brugada resaltó que es la primera vez en la historia de Iztapalapa y del país, en que los pueblos originarios pueden pisar el Palacio Nacional para solicitar que un tema histórico sea reconocido como algo que ya es: un patrimonio cultural que cada año es transmitido de generación en generación para continuar con esta Representación.

En su momento, Juan de la Cruz, presidente del COSSIAC, dio lectura a la carta dirigida al presidente López Obrador, en la que remarcan los 176 años que se ha realizado esta Representación, que el 2 de abril del 2012 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del entonces Distrito Federal por el gobierno de la Ciudad de México y que existe documentación en el Archivo General de la Nación que sustenta su existencia a través de los años.

Por ello y para “consolidar su relevancia nacional e internacional, solicitamos a usted, de la manera más atenta, su apoyo para gestionar ante la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal su Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”, señalan la alcaldesa y los representantes del COSSIAC en la misiva.

Y solicitan que se gestione “posteriormente, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que esta expresión de la cultura popular sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su historicidad y valores excepcionales la hacen candidata a formar parte de los bienes culturales reconocidos por ese organismo”.

A su vez, el vicepresidente del COSSIAC, Tito Domínguez, estableció que la Representación es un esfuerzo de los Ocho Barrios de Iztapalapa, donde “hemos vivido todos los procesos históricos importantes del país y la Semana Santa sigue vigente como expresión cultural”, por lo que hoy solicitan al Gobierno Federal su apoyo para obtener el reconocimiento nacional y mundial.

En su mensaje, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que recibe con responsabilidad e interés esta solicitud para darle cauce y acompañamiento a las gestiones que se deben llevar a cabo en torno a esta expresión de cultura popular “tan importante en una zona tan importante de esta gran ciudad”.

A su vez, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, afirmó que “trabajaremos duro para sacar adelante esta iniciativa que habla de la enorme riqueza cultural de México y de su diversidad”.

Explicó que la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación podría obtenerse en breve, en tanto que la presencia de los integrantes del COSSIAC y de vecinos de los Ocho Barrios en la entrega de la carta muestra que se tiene al aval de la comunidad, lo cual es indispensable para llevar a cabo las gestiones.

Agregó que posteriormente, ante la UNESCO, habrá que acreditar la autenticidad y vitalidad de esta expresión cultural, así como la decisión libre e informada de la comunidad para comprometerse a velar por su salvaguarda y conservación, actividades en las que el Gobierno Federal pondrá todo su empeño, enfatizó.

Acompañaron la entrega de la carta Alma Darinka Pineda, quien tiene el papel de la virgen María en la 176 Representación; José Antonio Reyes Reyes, quien interpreta a Jesús y Alfonso Reyes, quien actuará como Poncio Pilatos

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste