Senado solicitó información a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre operativo “Frozen”

99

El acuerdo binacional buscará “congelar” el tráfico ilegal de armas de fuego y explosivos

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Relaciones Exteriores que detalle las acciones del operativo “Frozen”, que acordaron representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos para combatir el tráfico ilegal de armas.

Además, la legisladora solicita a la Junta de Coordinación Política la creación de un grupo plural de senadores para dar seguimiento y apoyar el operativo.

Argumentó que parte de las funciones del Órgano Legislativo consiste en analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal.

“Forzen” es resultado de la reunión sostenida entre el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y titulares de las fuerzas armadas de ambos países tras el operativo en Culiacán, en octubre pasado, expuso.

El documento indica que, según datos de la Agencia de Alcohol Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, anualmente 213 mil armas de fuego ingresan al país desde la frontera norte.

Pese a los diversos mecanismos que se han establecido para hacer frente al tráfico de armas, estos no han dado los resultados esperadosDe 2005 a 2018 los robos con arma de fuego se incrementaron 10 por ciento.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste