Se aprobó en Miguel Hidalgo regulación para bicicletas y patines eléctricos

60

Se prohibirá invadir banquetas

Monopatines no podrán circular a más de 20 kilómetros por hora

Ciudad de México. – El Concejo de la Alcaldía Miguel Hidalgo, encabezado por Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, aprobó este 15 de febrero de 2019 en sesión extraordinaria el Primer Bando de la Alcaldía, para reglamentar, a nivel local, el uso de bicicletas y monopatines eléctricos sin anclaje.

El pleno del Concejo, resaltó que se trata del primer Bando emitido por una alcaldía en la Ciudad de México, con estricto apego a las atribuciones que le otorga la nueva constitución a los 16 territorios, antes delegaciones.

RESTRICCIONES

El Bando restringe a los usuarios a usar estos artefactos en las banquetas, y abandonarlos en rampas peatonales y vehiculares, pasos y cebras peatonales, accesos y salidas de estacionamientos del metro, paradas de transporte público, cajones de parquímetros, áreas verdes, jardineras, árboles y camellones, en esquinas, en ciclovías, en andadores, cruces, o estaciones de transporte, en salidas de emergencia o en áreas de protección civil.

Mediante este Bando, la autoridad buscará poner orden público y evitar accidentes que puedan resultar fatales, con lineamientos exactos, los cuales, serán complementarios a los permisos que expidió la Secretaría de Movilidad.

“Se diseñará junto con SEMOVI puntos de estación y puntos de arribo. Los motopatines no podrán circular a más de 20 kilómetros por hora, deberán transitar en el sentido de la vía y cuidar al usuario más vulnerable que es el peatón. Éstas son recomendaciones expedidas por SEMOVI , que estamos retomando”, aseguró el alcalde miguelhidalguense.

MOLESTIA VECINAL

La falta de regulación del uso de las bicis y los monopatines, ha provocado la molestia de los vecinos, ya que los usuarios colocan estos artefactos de manera inadecuada en la vía pública, provocando la reducción del espacio de circulación peatonal o la obstrucción de los acceso a domicilios particulares.

“Han sido ya muchos vecinos que piden que se regule esta situación, las medidas deben de tomarse con urgencia a través de un bando, que ponga límite a esas prácticas, ya que el problema se agudiza con la proliferación de estos aparatos”, explicó Romo Guerra.

Va a ser el primer bando que se aprueba en el sistema de régimen de alcaldías, que emana del artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México. Motivo por el cual, el Concejo de la Alcaldía anunció el Bando de conformidad, para diseñar e instrumentar medidas que contribuyan a la movilidad peatonal sin riesgo, así como al fomento del transporte personal no motorizado.

MIEMBROS DEL CONCEJO

El Concejo está integrado por Thania Natalie Solís Vargas, Yair Figueroa Sandoval, Beatriz Hernández Estrada, Christian de Jesús Fuentes Hernández, América Miranda Reséndiz, José Gabriel López Reséndiz, Alberto Burgoa Maldonado, María Gabriela González Martínez, Raúl Paredes Peña, Lucía Ruiz de Teresa Anzúa, Luis Sánchez Caballejo y Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra.

Este bando incluye las recomendaciones marcadas por SEMOVI, y una vez que entre en vigor la reglamentación de esa dependencia, será acatada al pie de la letra por la alcaldía Miguel Hidalgo.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste