Recibe Ana Gabriela Guevara a gimnasta Elsa García

22

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza recibió la visita de la gimnasta Elsa García Rodríguez-Blancas en las instalaciones de Villas Tlalpan.

Guevara Espinoza escuchó las necesidades de la gimnasta regiomontana, quien detalló su regreso a las competencias, proceso selectivo a Panamericanos y a los Olímpicos de Tokio 2020.

“Fue una plática muy amena con nuestra directora del deporte, hablamos de mi regreso, de los procesos selectivos para Panamericanos, hablamos del Mundial que es ahí donde se ganan plazas para Juegos Olímpicos, de qué hace falta.

“Ahorita es un año muy importante para todos los deportistas y es claro que Ana está volteando a ver a sus deportistas, está haciendo su labor tratando de ver en qué puede ayudar, conseguir o cómo nos puede apoyar, la verdad es que cada deportista tiene necesidades diferentes y ella está viendo por nosotros, lo cual le agradezco mucho”, puntualizó.

La titular de la CONADE y la gimnasta recordaron aquella plática que sostuvieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002, justa en la que ambas coincidieron como deportistas. La ahora responsable del deporte en el país en uno de sus mejores momentos como velocista y Elsa García, con tan sólo 12 años de edad, disputando su primera justa centroamericana.

“Recuerdo que ella estaba en la cúspide de su carrera deportiva, yo apenas era una niña de 12 años, iba empezando y se me abrían los ojos cada vez que veía pasar a las grandes del deporte mexicano, que en su momento eran Ana, Belem Guerrero y Soraya Jiménez, y el volvernos a topar, tantos años después, yo aun siendo deportista y ella como la directora que es de CONADE, conservamos un lazo muy amigable”, comentó.

García Rodríguez-Blancas recuerda que, tras haber sufrido una caída muy fuerte en el entrenamiento durante el calentamiento de la final all around en los Centroamericanos del 2002, Ana Guevara la saludó y quería saber cómo estaba después del golpe.

“A Ana justamente le preguntaron qué podía decir de las nuevas generaciones cómo yo y ella justamente me dijo que yo era quien le estaba dando lecciones de vida, eso me marcó mucho, cada quien tiene sus historias y me di cuenta que todos podemos aprender de todos sea el nivel que sea y ahora lo veo con las niñas chiquitas del gimnasio.

“Fue muy especial que haya sido tan honesta y humilde teniendo la posición que tenía en ese momento con relación a mí, una niñita de 12 años. Tal y cómo me pasa con las niñas que entreno, pues están al pendiente de cómo me muevo, marco y es una motivación muy padre el ser ahora y yo el ejemplo para las nuevas generaciones, pues es una gran responsabilidad, cuidando ser una inspiración para las nuevas generaciones”, compartió.

La olímpica en Londres 2012, y la tres veces seleccionada panamericana en Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, considera que Ana Gabriela Guevara atiende muy bien a los deportistas porque en su momento, ella también vivió situaciones similares.

“La verdad que tengo mucha fe en que va a hacer cambios buenos por el deporte en México”, subrayó.

Elsa García informó que la semana pasada estuvo concentrada junto con la preselección nacional en Tijuana, en donde se reunieron 24 gimnastas de cara al proceso para integrar al representativo azteca que competirá en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el Campeonato Mundial, que se celebrará en Stuttgart, Alemania, el próximo mes de octubre.

“Pasamos 16 chicas al siguiente filtro, la verdad fue muy intenso, porque fue una concentración de selección nacional, pero me pude medir a la par que el resto de mis compañeras, mi cuerpo aguantó las cargas de entrenamiento, mi mente también, entonces considero que fue una buena prueba, de medirme, cómo ha resultado la recuperación y trasladarla a una situación de competencia, obvio hay mucha dificultad y perfeccionamiento en las rutinas, pero sin lugar a  dudas fue un enorme paso en mi regreso”, detalló.

La siguiente concentración que sostendrá será dentro de tres semanas en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), posteriormente, se trasladará a Querétaro al Campeonato Nacional, en donde competirá en un par de ocasiones: el 1 de junio y la otra el día 3, que es cuando se realizará el selectivo final.

Deja un comentario