Propone el senador Marco Gama cobertura universal en educación superior con el epoyo de universidades privadas

37

El senador Marco A. Gama Basarte (PAN) propuso ante el secretario de Educación Pública del Gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, implementar una verdadera cobertura universal para educación superior con el apoyo de universidades privadas, con el fin de que ningún joven egresado de bachillerato se quede sin oportunidad de estudiar una profesión por falta de recursos.

 

Durante una mesa de trabajo de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el senador panista sostuvo también que su partido estuvo y está a favor de la Reforma Educativa, “porque no fue punitiva, puesto que da la oportunidad de capacitar y en ninguna de sus etapas se planteaba despedir a maestros”.

 

Por el contrario, la reforma educativa tuvo como finalidad reconocer a los docentes como agentes primordiales en la calidad y la transformación de la educación, “pero no perdamos de vista que lo que no se evalúa no se puede mejorar”, sostuvo.

 

Asimismo, respecto a su propuesta para implementar la cobertura universal en materia de educación superior, Gama Basarte expuso que, en la actualidad, miles de jóvenes ven truncadas sus aspiraciones de estudiar una profesión por la falta de capacidad económica de sus padres, debiendo abandonar su preparación para colaborar en la manutención de sus hogares.

 

Ante tal situación dijo que más allá de crear nuevas instituciones de educación superior, una fórmula puede ser incluir a las universidades particulares, mediante la certificación de sus espacios y que se les pague por alumno aceptado, mediante un tabulador determinado de manera conjunta.

 

Señaló que, de acuerdo a estudios financieros, el gasto per cápita por alumno es hasta 10 veces menor en las universidades privadas que lo cuesta en una institución pública.

 

“Es un proyecto muy viable y aplicable en el corto plazo para beneficio de los jóvenes”, destacó.

 

Por otra parte, ante la propuesta de que cualquier maestro podrá enseñar el idioma inglés en las escuelas públicas sin necesidad de saberlo mediante el apoyo de una app, el senador panista llamó a dar marcha atrás a tal propósito, ya que una plataforma digital sólo es una herramienta de apoyo que puede propiciar un mayor aprendizaje en edades tempranas, pero la experiencia del maestro no es sustituible por ninguna tecnología.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste