Nuevo esquema de contingencia de la CDMX y el EDOMÉX restringirá circulación de más autos

27

20% de vehículos con calcomanía 0 y 00 no circularán en contingencia

Los 59 municipios mexiquenses del Valle de México harán extensivas las recomendaciones que emita la CAME 

Ciudad de México.  Ayer entró en vigor el nuevo Programa para Prevenir y Responder a las Contingencias Ambientales Atmosféricas, que restringe la circulación de los vehículos con calcomanías 0 y 00, cuando se decrete Contingencia Ambiental. Dicho programa fue presentado el miércoles 22 de mayo por autoridades de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (EDOMÉX).

Claudia Sheinbaum Pardo. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

HOLOGRAMAS 0 y 00 AFECTADOS

Durante la presentación del programa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que la restricción se aplicaría en casos por contaminación de ozono, PM10 y PM 2.5, de tal forma que dejarían de circular el 20 por ciento de los vehículos con holograma 0 y 00.

La CAME, a través de Víctor Hugo Páramo Figueroa, explicó que la Fase Preventiva se activará con base en el pronóstico del día siguiente, solamente en caso de que haya 70 por ciento de probabilidad de que se alcancen los 140 puntos Imeca para ozono y 135 para PM 10 y 2.5.

La Fase 1 seguirá activándose a partir de los 150 puntos. La Fase 2 será al llegar a los 200 puntos Imeca, mientras que la Fase Combinada se decretará en caso de que uno de los contaminantes se encuentre en 150 puntos y otro en 140.

MÁS AUTOS, MÁS CONGESTIÓN, MÁS CONTAMINACIÓN

Claudia Sheimbaum, la Jefa de Gobierno de la CDMX, explicó que las medidas anteriores estaban contempladas con el fin de parar a los vehículos con holograma 1 y 2, pero debido al incremento en el número de autos nuevos es que se genera una congestión vehicular que ha provocado una mayor contaminación. Destacó que los únicos vehículos que no pararían serían los híbridos.

Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum. Foto: Gobierno del Estado de México

EVITAR PARTÍCULAS ULTRAFINAS

Por otro lado, Mario Molina, Premio Nobel de Química, reiteró que estas acciones son insuficientes aunque importantes. Señaló que son indispensables acciones a largo plazo para prevenir la emisión de partículas ultrafinas como las PM 2.5, entre ellas destacó regular el uso de aerosoles y tener un transporte público “de primera”, pues hay que evitar que aumente la flota vehicular particular.

Molina agregó que es necesario actuar para evitar las partículas ultrafinas PM 2.5 en el aire, ya que está comprobado científicamente que afectan en el desarrollo pulmonar de los niños.

MUNICIPIOS MEXIQUENSES TOMARÁN MEDIDAS

A su vez el Gobernador del EDOMÉX, Alfredo Del Mazo Maza reiteró que su administración trabaja de manera coordinada con la CAME, para prevenir y atender el tema de contingencias ambientales.

Informó que los acuerdos que se tomen en la CAME, donde también participan autoridades del Gobierno de México, la CDMX y los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros, se harán extensivos a los 59 municipios conurbados del Valle de México, los cuales forman parte del territorio mexiquense.

“Un evento que tiene gran trascendencia para hacer conciencia de lo importante que es cuidar y respetar nuestro medio ambiente, y de hacer conciencia de que todos tenemos que contribuir con un granito de arena para poder mejorar la calidad de nuestro medio ambiente en esta gran megalópolis y, por supuesto, también en el resto del país”, afirmó Del Mazo Maza.

Acompañado por Josefa González Blanco Ortiz Mena, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, Del Mazo Maza detalló que anteriormente sólo participaban 18 municipios mexiquenses del Valle de México y 16 del Valle de Toluca en el tema de contingencias ambientales, y ahora serán 59 y 22, respectivamente.

FACTORES CONTAMINANTES

Del Mazo puntualizó que el estudio señala que las emisiones contaminantes en el Valle de Toluca provienen mayormente de la industria y de las actividades agropecuarias de la región, destacando entre ellas, la quema de biomasa.

Agregó que la participación ciudadana es clave para reducir la contaminación en la megalópolis, “En conjunto, estas medidas deberán permitirnos reducir la afectación al medio ambiente y mejorar la calidad del aire, y dar mayor bienestar a las familias, la participación ciudadana es indispensable para lograr todo esto”.

BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN

El Gobernador del EDOMÉX detalló que en materia agropecuaria en el Estado de México se impulsarán buenas prácticas productivas para mejorar el rendimiento del suelo y evitar con ello quemas agrícolas, también que se mejorarán las técnicas de preparación de suelos para disminuir la emisión de polvo y partículas y se creará un programa permanente de renovación y mantenimiento de maquinaria agrícola.

En materia forestal, dijo que, para revertir los efectos de los más de mil 300 incendios que se han presentado en territorio mexiquense este año, la campaña de reforestación 2019 tendrá la meta de reforestar más de 15 mil hectáreas y plantar 15 millones de árboles.

TRANSPORTE PÚBLICO UNA CLAVE

Señaló que en el rubro de movilidad se trabaja para consolidar un sistema sustentable, mediante una red de transporte público eficiente, limpio y seguro, que permita disminuir el uso del automóvil, además de contar con sistemas de alta capacidad como lo son el Mexibús y Mexicable.

Apuntó que este año entrará en funcionamiento la Línea Mexibús 4, que conectará el municipio de Tecámac con el paradero del Metro Indios Verdes, en la CDMX, la cual dará servicio diario a más de 110 mil usuarios y reducirá hasta 60 mil toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono.

Alfredo del Mazo Maza. Foto: Gobierno del Estado de México

MEDIDAS

 

En el caso de activación de Fase I, se recomienda no hacer ejercicio al aire libre, además dejarán de circular el 100 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, federal y alcaldías. Dejarán de circular el 20 por ciento de los vehículos con los hologramas 00 y 0, de acuerdo con la terminación de su placa, nones o pares del holograma 1 y el 100 por ciento de los hologramas 2.

Mientras que en la Fase II son las mismas recomendaciones que en la Fase I más la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste