Pistas de hielo en la Ciudad de México, una tradición vigente

Este 2018 se cumplen 11 años de su implementación

53

Este 2018 se cumplen 11 años de su implementación

Ciudad de México. – Parece algo lejano aquel año 2007 cuando el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró una de las nuevas tradiciones que año con año disfruta la población del Valle de México. Las pistas de hielo gratuitas llegaron para quedarse el primero de diciembre de 2007.

El atractivo principal de la época navideña tuvo una inversión de 16 millones de pesos, de los cuales 6 fueron aportados por el gobierno, mientras que el resto por patrocinadores privados. La infraestructura sobrevivió por seis años, hasta que se empezaron a hacer remodelaciones.

En el año siguiente, como lo mencionaron algunos medios de comunicación, la gente se encontró impaciente a la espera de un espectáculo de patinaje, rodeados de cuatro pantallas gigantes y un árbol de navidad monumental de 50 metros de altura en la plancha del Zócalo Capitalino.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno en ese entonces, mencionó aquella vez lo siguiente, “estamos iniciando ya la temporada de Navidad con la pista de hielo y el árbol más grande de la ciudad”. Para entonces, él no se imaginó que esta implementación, pasaría a ser desde entonces una costumbre de cada mes de diciembre.

Los edificios aledaños al Zócalo estuvieron adornados con luces típicas de la época navideña que fueron encendidas de manera sincronizada mientras los niños del coro de la Ciudad de México entonaron los cánticos para pedir posada. En las paredes se observaron flores de nochebuena, montañas nevadas, piñatas, velas y el pesebre del niño Jesús, acompañado de José, María y los Reyes Magos. Posteriormente el jefe de gobierno ordenó encender el árbol navideño.

La gente acompañó las presentaciones de los artistas invitados con rechiflas, ya que ellos querían ver el espectáculo de patinaje y que la pista de hielo más grande del mundo, como se mencionó. Esto se convirtió en un gran acontecimiento y, no era para menos, la última vez que los capitalinos vieron nieve real, fue el 10 de enero de 1967, en aquella famosa nevada que cubrió gran parte de la ciudad.

Finalmente, a las 20:45 horas de aquel 29 de noviembre de 2008, un año después de la primera pista de hielo gratuita, el ahora canciller, cortó el listón para marcar la historia reciente como el inicio de una nueva tradición. La acción fue acompañada con una exhibición de patinaje profesional y juegos artificiales.

La pistas de hielo ahora tradición en la Ciudad de México

En este año 2018, el 6 de diciembre, la pista de hielo principal no tuvo como sede el Zócalo Capitalino, sino la explanada del Monumento de la Revolución, otro sitio icónico de la urbe. En la actualidad, las pistas de hielo se han modificado para ser más incluyentes, ya que cuentan con áreas especiales para discapacitados, además de que cada vez se inauguran más, para llegar a diversos puntos de la ciudad.

El actual Parque de Hielo del Monumento a la Revolución, como se le nombró, está conformado por tres pistas con 3 mil 300 metros cuadrados, con toboganes y la disponibilidad de 2 mil 350 pares de patines, mil 250 casos, 300 “focas” entrenadoras y 120 “donas” para deslizarse.

Además, en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México se implementaron pistas de hielo gratuitas para todos aquellos que quieren disfrutar de este entretenimiento, como en Venustiano Carranza, que cuenta con cinco pistas de hielo, en Miguel Hidalgo, donde hay dos más, en la explanada de la alcaldía y en el Deportivo Plan Sexenal, también hay en la Alcaldía Benito Juárez. Las pistas estarán abiertas hasta el 7 de enero de 2019.

Luis Moreno, asesor del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, comentó que ve de manera positiva que el gasto público se utilice para brindar al pueblo un rato de sano esparcimiento. A su vez, Cristian Rodríguez, joven usuario de la pista de hielo en el Plan Sexenal se mostró contento ya que aseguró que el gobierno está haciendo bien en poner dinero para dar a la gente un buen servicio y expresó que la pista tienen una calidad excepcional.

Sin duda, una idea que comenzó hace años por parte del actual canciller Marcelo Ebrard, hoy en día es una realidad que disfruta la población de la Ciudad de México, y que año con año crece para brindar diversión en la época navideña a la gente que busca entretenimiento familiar de acceso gratuito.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste