Pedro Flores Jiménez se reunió con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud

39

Con la convicción de mantener el diálogo abierto con los diversos sectores de la población, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, se reunió el día de ayer en las instalaciones de esta dependencia con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud (UNTS).

Los miembros de dicho organismo, provenientes de diferentes instituciones del sector Salud y de los estados de México, Baja California, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Ciudad de México, presentaron un documento en el que solicitan, entre otras cosas, que las unidades médicas cuenten con abasto de insumos y equipo de protección personal para atender la pandemia del COVID-19.

Flores Jiménez, acompañado del director de Relaciones Laborales, Luis Norberto Castillo Flores, se comprometió a entablar comunicación con autoridades de salud en los estados para revisar el abasto de insumos, ya que las secretarías estatales de Salud están descentralizadas, con lo cual tienen autonomía técnica y de gestión para administrar sus recursos humanos, materiales y financieros.

En el encuentro, que duró más de cuatro horas, el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, subrayó que uno de los objetivos de la actual administración es hacer efectivo el Artículo 4º Constitucional que se refiere al derecho a la salud, con el fin de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos.

Reiteró la apertura al diálogo por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud, para atender las demandas de la UNTS y de continuar el trabajo coordinado con las y los profesionales de salud, quienes son un componente fundamental en la atención médica, sobre todo ante la pandemia de COVID-19, que ha ocasionado un incremento en la demanda de servicios de salud en todo el país.

Al término de la reunión, se acordó dar seguimiento a los siguientes puntos:

  • Solicitar al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el apoyo para que se ministren los insumos adecuados de protección personal en los estados y unidades médicas planteados por los representantes (EPP y pruebas para COVID-19).
  • Conciliar con las y los secretarios de Salud, los casos en que se haya dado de baja a trabajadores de la salud y eliminar cualquier tipo de represión, si existiera.
  • Plantear ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Issste que se considere a la enfermedad COVID-19 como un riesgo de trabajo.
  • Presentar ante el Insabi los planteamientos que hizo la UNTS sobre las condiciones en que se debe realizar el proceso de basificación del personal eventual.
  • Entrega a la UNTS el listado de personas fallecidas que fueron trabajadores del sector salud.
  • Se remitirá de forma inmediata la gestión de los acuerdos a las entidades correspondientes.

Se resaltó que las y los trabajadores de la salud son un componente fundamental en la atención médica.

Finalmente, los representantes de la UNTS agradecieron la apertura al diálogo por parte de autoridades de la Secretaría de Salud e informaron que el 1° de julio se volverán a reunir con autoridades de salud para dar seguimiento a los acuerdos.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste