Opera en Michoacán el primer Centro de Inteligencia en Salud

24

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2020.- Con una inversión por 47.31 millones de pesos, el Gobierno de Michoacán construyó y equipó el primer Centro de Inteligencia en Salud, único de su tipo en México. El inmueble que ya está en operación permite monitorear en tiempo real el comportamiento del Covid-19 en la entidad, así como identificar otros brotes epidemiológicos, información que resulta indispensable para la toma de decisiones que salvaguarden la salud y vida de la población.

En el CIS Michoacán también se ubica el Centro Regulador de Urgencias Médicas desde el que se monitorea de forma permanente el número camas y quirófanos disponibles en los hospitales, para apoyar a las  mbulancias en el traslado de quienes requieran atención inmediata. Además, cuenta con una base de datos sobre la cantidad de unidades de tipos de sangre disponibles en esos centros de salud, para el caso que un
paciente requiera transfusión.

Dichas acciones son posibles por el sistema de voz, datos y equipo tecnológico de vanguardia con que se cuenta, en los que se invirtieron 35 millones de pesos.

De esa manera Michoacán se coloca a la vanguardia para hacer frente a la actual emergencia sanitaria, al tiempo que le permite a la población contar el apoyo para su atención inmediata en caso de que su salud se vea comprometida no sólo por el Covid- 19, sino también por otros padecimientos o algún accidente.

“Me llena de orgullo ir un paso adelante con el primer Centro de Inteligencia en Salud de México. Casi nunca sucede que las entidades vayan más adelante que el gobierno central”, expresó al respecto el gobernador Silvano Aureoles.

El CIS Michoacán concentra la geolocalización del reporte de diagnóstico de vigilancia epidemiológica en cada rincón del estado, así como todos los datos estadísticos, geográficos y operativos del sector salud en la entidad para comprender mejor el desarrollo de las enfermedades, lo que contribuye en la toma de decisiones y en el diseño de mejores políticas públicas en la materia.

El vanguardista inmueble opera las 24 horas del día y está equipado con un centro de comunicación que monitorea en tiempo real el abasto de medicamentos en las farmacias de los centros de salud; la capacidad de atención de enfermos por municipio, así como las condiciones de salud de cada paciente.

Aunado a ello, registra información relacionada con el total de atenciones por unidad médica; la agenda de consultas, y la productividad de los médicos de contacto con pacientes.

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud de Michoacán, señaló que otra importante función tiene que ver con la atención especial a los temas relacionados con la mujer, como lo son el embarazo y la violencia de género.
Precisó que se monitorean todos los embarazos de riesgo registrados en las unidades médicas en el estado; el embarazo en adolescentes, y la violencia de género por edad, lo que permite atender y solucionar de mejor manera esos temas.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste