Nueva Normalidad por COVID-19, oportunidad para cambiar el comportamiento en el espacio público: Alcocer Varela

50

Redacción.- Durante el segmento El Pulso de la Salud, Alcocer Varela indicó que estos ocho días de la llamada Nueva Normalidad, han sido una oportunidad para cambiar nuestro comportamiento a través de la sana distancia entre personas en el espacio público, en la convivencia con la familia y la comunidad.

“El saber, decía Martí, siempre vale y siempre mucho”, citó tras señalar que “hemos aprendido mucho; nuestra población es cada día más sabia y hoy tenemos total conciencia de ello”.

Expresó su solidaridad con quienes en este momento tienen familiares enfermos, hospitalizados o, aún más, en estado crítico, porque lo que viven es una situación de angustia y de preocupación.

Finalmente, el titular de Salud compartió que, de acuerdo con un estudio realizado en varios países y publicado en la revista científica Nature, de amplio prestigio internacional, se han evitado tres millones 100 mil fallecimientos, gracias a las medidas de confinamiento y a la sana distancia, y agregó que es una cifra importante considerando que hay siete millones de personas contagiadas en el mundo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó el panorama epidemiológico y las actividades permitidas, de acuerdo con el color del semáforo por COVID-19, que es el sistema para identificar el riesgo epidémico en cada entidad federativa, porque en países geográficamente extensos como México no se tiene un solo ciclo epidémico.

Añadió que el semáforo semanal para cada estado de la República se determina a partir de factores como el número de casos, número de hospitalizaciones, porcentaje de hospitales ocupados, entre otros.

Recordó que, para esta semana, todas las entidades se encuentran en el máximo nivel de riesgo, y que el semáforo en rojo solo permite el 25 por ciento de ocupación en hoteles; los negocios de peluquería y estéticas pueden brindar servicio a domicilio; parques y jardines deben tener aforo limitado de personas sin la apertura de áreas de juegos infantiles, mientras que los mercados y supermercados permanecen abiertos, pero no debe haber más de 50 por ciento de su aforo habitual.

Asimismo, López-Gatell indicó que sigue la suspensión de actividades en gimnasios, centros de masaje, cines, teatros, museos, auditorios, centros comerciales, iglesias, mezquitas, sinagogas, conciertos, bares, cantinas y salones para eventos.

Por último, subrayó que el Sistema Educativo Nacional reanudará actividades únicamente cuando la entidad se encuentre con semáforo en verde.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste