Más del 50 por ciento de las muertes en México son debido a enfermedades del corazón

12

Se realizó en el Senado el Foro “De todo corazón por México”

Legisladores mencionaron que estas afectaciones son un reto para el Sistema de Salud

Ciudad de México. – En el marco del Día mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, fue inaugurado en el Senado de la República, el Foro “De todo corazón por México”, para obtener información de expertos y trabajar en propuestas legislativas que ayuden a mejorar la salud de los mexicanos, apuntó la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti del Grupo Parlamentario de MORENA.

Señaló que las enfermedades del corazón provocaron el 54 por ciento de las muertes en México durante el 2018 y que estas afectan a todos los grupos de la población y su prevención y control, son un reto para el Sistema de Salud.

También dijo que los senadores de la Cuarta Transformación están comprometidos con reformar lo que sea necesario en beneficio de los mexicanos.

Por otro lado, la legisladora reconoció que se debe cuidar al corazón mediante la ingesta de verduras, cereales, poca sal y azúcar y como mínimo 20 minutos diarios de ejercicio. Agregó que la Secretaría de Salud cuenta instituciones para que las personas se atiendan en materia de prevención, control de obesidad, diabetes, colesterol, triglicéridos, entre otros.

En este sentido resaltó la labor de todo el personal médico y administrativo de la Secretaría e institutos médicos y los llamó a que su trato con los pacientes sea cálido, amable y humanitario. “Pongámonos en el lugar del otro, seamos compasivos y hagamos lo mejor posible desde cualquier trinchera para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

Américo Villarreal Anaya, integrante de la Comisión de Salud, reconoció la labor de los médicos del primer nivel de atención, de más alta especialidad, que ha modificado la situación de la mortalidad de diversos padecimientos. Al tiempo, manifestó la disposición los senadores para apoyar la salud de los mexicanos, desde el punto de vista legislativo y presupuestal.

Expuso que se deben plantear políticas públicas que ayuden a modificar la posición que ocupan las enfermedades cardiovasculares en la tabla de mortalidad. La obesidad, hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia y el sedentarismo son factores de riesgo que analiza la nueva administración, con una visión transversal de la salud, a fin de que sea un derecho y no una prestación laboral.

La también integrante de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que el Senado es ahora la casa de todos, “el foro de todos”, por lo que cualquier propuesta que se planteé en el foro se transformará en ley si se hace en beneficio de los mexicanos.

La doctora Rosa Estela Juárez Pérez, presidenta de la Asociación Multidisciplinaria para el apoyo a la Salud AC, subrayó que las enfermedades cardiovasculares, además de ser la principal causa de mortalidad, son la principal causa de discapacidad en el mundo.

Agregó que los costos económicos causados por estas enfermedades, por mala salud, discapacidad, incapacidades, pérdida de productividad y saturación de los servicios, entre otros, son catastróficos para el sistema. Según los Centros para el control y prevención de las enfermedades de Estados Unidos, en países con ingresos medianos y bajos, estas enfermedades representan un 20 por ciento del gasto en la materia.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste